8 de febrero de 2014

YAHOO!. Traslada su sede fiscal en Europa de Suiza a Irlanda

Yahoo! cambió su sede fiscal en Europa de Suiza a Irlanda, según un examen de comunicados y cuentas de la compañía realizado por Reuters, mientras aumenta la presión sobre el estado alpino para que elimine algunos incentivos fiscales.

El grupo de búsquedas en internet dijo que el cambio reflejaba una reestructuración de sus operaciones en Europa y que no estaba motivado por un deseo de reducir su carga impositiva, una de las más altas en el sector tecnológico estadounidense.

Yahoo paga todos los impuestos exigidos y cumple con las leyes fiscales de todos los países en los que opera. Nos tomamos en serio nuestras obligaciones fiscales", dijo la portavoz de Yahoo Caroline Macleod-Smith.

Pero expertos fiscales dijeron que era probable que los cambios que se esperan en la fiscalidad suiza, después de la presión que ha ejercido la Unión Europea, tengan cierta influencia en la decisión, y que otras compañías pudieran seguir el camino de Yahoo.

"Obviamente los motivos fiscales son parte de los motivos por los que van a salir de Suiza", dijo Frank Marty, jefe de política fiscal del grupo de presión Economie Suisse.

"Los regímenes fiscales que tenemos son muy exitosos (para atraer compañías) pero existe presión para que Suiza elimine los actuales regímenes (...) Los riesgos son sustanciales", dijo.

Actualmente, Suiza ofrece a las compañías que logran beneficios fuera de Suiza unas tasas fiscales menores de la mitad de la que se imponen a las compañías que operan en el país.

Las normas de la UE exigen a los países que no discriminen fiscalmente a las compañías nacionales o extranjeras y Bruselas ha dicho a Suiza que si quiere disfrutar de un acceso sin restricciones al mercado del bloque, necesita evitar esa práctica.

Suiza está debatiendo la armonización de los impuestos empresariales a un nivel menor al actual del 21 por ciento que impone a las empresas domésticas, pero Marius Brulhart, profesor de Economía de la Universidad de Lausana, dijo que el país podría no llegar al 12,5 por ciento de Irlanda.

Fuente: Reuters