Amazon Inc. comenzó a vender su lector de ebooks Kindle en
Brasil el viernes, entrando en puntas de pie en el negocio minorista del mayor
pero más desafiante mercado de comercio electrónico de América Latina.
Al enviar sus eReaders a lo largo y ancho de este país de
dimensiones continentales, Amazon experimentará en carne propia los problemas
logísticos de Brasil, vistos como una traba para una extensa operación
minorista como la que tiene en Estados Unidos.
La mayor tienda online del planeta lanzó una librería en
Internet en Brasil en diciembre del 2012, una forma poco arriesgada de
desembarcar en este mercado emergente de comercio electrónico de 11.000
millones de dólares anuales. Hasta ahora, el Kindle era vendido sólo en
librerías, tiendas de electrodomésticos y quioscos en centros comerciales.
"De norte a sur, de este a oeste, ahora vamos a estar
entregando productos en Brasil", dijo Alex Szapiro, un ex ejecutivo de
Apple contratado para comandar el desembarque de Amazon en Brasil.
"Nosotros aprendemos de todo lo que hacemos", dijo
en una entrevista con Reuters el jueves. "Aprendemos sobre libros
digitales, aprendemos sobre los consumidores brasileños y a partir de mañana
vamos a aprender cómo mover nuestros productos desde el punto A al punto
B".
Interrogado si la venta de Kindle era un ensayo general para
una mayor operación minorista, Szapiro dijo que ambas cosas no estaban
conectadas.
Con una pujante clase media y una penetración de Internet
aún baja, Brasil se volvió una nueva y promisoria frontera para gigantes de
Internet como Facebook, Twitter y Amazon.
La empresa de investigaciones de mercado eBit calcula que
los brasileños gastaron unos 28.000 millones de reales (11.700 millones de
dólares) online en el 2013, o un 25 por ciento más que el año anterior.
Fuente: Reuters