8 de febrero de 2014

AMAZON. Se inicia en el difícil mercado minorista de Brasil con Kindle

Amazon Inc. comenzó a vender su lector de ebooks Kindle en Brasil el viernes, entrando en puntas de pie en el negocio minorista del mayor pero más desafiante mercado de comercio electrónico de América Latina.

Al enviar sus eReaders a lo largo y ancho de este país de dimensiones continentales, Amazon experimentará en carne propia los problemas logísticos de Brasil, vistos como una traba para una extensa operación minorista como la que tiene en Estados Unidos.

La mayor tienda online del planeta lanzó una librería en Internet en Brasil en diciembre del 2012, una forma poco arriesgada de desembarcar en este mercado emergente de comercio electrónico de 11.000 millones de dólares anuales. Hasta ahora, el Kindle era vendido sólo en librerías, tiendas de electrodomésticos y quioscos en centros comerciales.

"De norte a sur, de este a oeste, ahora vamos a estar entregando productos en Brasil", dijo Alex Szapiro, un ex ejecutivo de Apple contratado para comandar el desembarque de Amazon en Brasil.

"Nosotros aprendemos de todo lo que hacemos", dijo en una entrevista con Reuters el jueves. "Aprendemos sobre libros digitales, aprendemos sobre los consumidores brasileños y a partir de mañana vamos a aprender cómo mover nuestros productos desde el punto A al punto B".

Interrogado si la venta de Kindle era un ensayo general para una mayor operación minorista, Szapiro dijo que ambas cosas no estaban conectadas.

Con una pujante clase media y una penetración de Internet aún baja, Brasil se volvió una nueva y promisoria frontera para gigantes de Internet como Facebook, Twitter y Amazon.

La empresa de investigaciones de mercado eBit calcula que los brasileños gastaron unos 28.000 millones de reales (11.700 millones de dólares) online en el 2013, o un 25 por ciento más que el año anterior.

Fuente: Reuters