8 de febrero de 2014

DISLEXIA. Podría ser causada por déficit cerebral del procesamiento de sonidos

   La dislexia es "la dificultad de aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo" según el diccionario de la RAE. Aunque se desconoce la causa concreta de este desorden, la hipótesis más popular es que la raíz del problema es un déficit del cerebro para procesar sonidos, especialmente durante la niñez. Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Israel han intentado validar esta hipótesis estudiando a músicos disléxicos. 

   La elección de este colectivo para el estudio no es baladí: si realmente la diselexia está causada por un problema para captar sonidos, ¿cómo se explica la existencia de músicos disléxicos?

   La investigación, liderada por la psicóloga Merva Ahissar, probó la capacidad de 52 músicos -24 de ellos disléxicos- en cuanto a percepción auditiva básica, percepción musical, capacidades lingüísticas, capacidad de memorización de sonidos y velocidad y comprensión lectora.

   Los resultados fueron que, en la mayor parte de los tests de percepción auditiva, los músicos disléxicos obtuvieron puntuaciones similares a la de los músicos sin dislexia, pero fue en las pruebas de memoria auditiva en las que obtuvieron peores resultados. Además, los músicos disléxicos obtuvieron también malos resultados en los tests de velocidad y comprensión lectora.

   De esta forma, Ahissar y su equipo sugieren que las investigaciones sobre esta afección debería centrarse más en las áreas cerebrales relacionadas con la audición y no con las áreas encargadas de memorizar. Y así, la neurocientífica Nina Kraus, que estudia la relación entre la música y el lenguaje en la Universidad Noroeste ha declarado a la revista Neuropsychologia que esta hipótesis tiene sentido ya que "si no puedes recordar un sonido, no puedes hacer la conexión".

Más información
   - Wired  http://www.wired.com/wiredscience/2014/02/dyslexic-musicians/
Fuente: Portaltic/EP