30 de marzo de 2015

L'ORÉAL. El reconocimiento facial convierte el móvil en un 'espejito mágico'

La firma L'Oréal ha sido la ideóloga de una nueva forma de probar y comprar productos de belleza. Han creado la aplicación Make Up Genius, que convierte móviles y tablets en auténticos 'espejitos mágicos'. ¿Por qué mágicos?, pues porque la persona que se ponga delante de ellos podrá probarse maquillaje de forma instantánea y muy real sin tener que ensuciarse la cara.
Así se hizo Make Up Genius
  • Una aplicación móvil a la que pueden acceder millones de personas se enfrenta a muchos más retos de los que puede afrontar una súper producción de Hollywood o un videojuego, ya que en estos casos la iluminación y los rasgos faciales están programados. Sin embargo, para Make Up Genius, los diferentes tipos de luz y de piel a los que se tiene que enfrentar son infinitos. Así, el trabajo que hubo detrás del complejo algoritmo de la aplicación pasó por varias y largas etapas, como el análisis de cientos de texturas faciales, la recopilación de datos multiétnicos, interminables evaluaciones de los parámetros de luz, o la designación de píxeles 2D de los rasgos faciales en movimiento para construir un modelo 3D.
  • Como resultado de este complicado trabajo previo, la aplicación mide la luz y el tono de piel para adaptar el maquillaje a cada tipo de rostro y realiza una calibración de 64 puntos, llegando a reconocer 100 expresiones faciales mientras realiza un seguimiento exhaustivo de los movimientos de la cara que se encuentre delante del 'espejo'.
  • Desgraciadamente, el complejo algoritmo de Make Up Genius es muy difícil de adaptar a cualquier dispositivo, por lo que actualmente sólo está disponible para iOS y Android. Aún así, los usuarios de iPhone sólo podrán disfrutar de esa aplicación en sistemas 4S o superiores, aunque los desarrolladores advierten que los mejores resultados se consiguen a partir del 5S. Con los iPad ocurre algo similar: Make Up Genius funcionará a partir del iPad2, pero es preferible un iPad Air.
  • Los de Android lo tienen mucho más complicado. Los desarrolladores se sienten incapaces de cubrir a toda la cantidad de dispositivos que existen, aunque aseguran trabajar en ello. Por ahora, los agraciados son los usuarios de Samsung Galaxy S5, pues el algoritmo fue desarrollado y optimizado para esta versión. Sin embargo, los propietarios de un Nexus5, HTC One, Motorola MotoX o un Galaxy S4 también están de suerte, estos dispositivos "han sido probados con éxito". Para especificar un poco más, si tu versión de Android es 4.2 o superior, enhorabuena, la magia de Make Up Genius es tuya.
Fuente: El Mundo.es