30 de marzo de 2015

GOOGLE. Certificados fraudulentos, suma y sigue

Detectados nuevos certificados fraudulentos, que en esta ocasión pretende legitimar páginas falsas de google.com (entre otras). Una entidad de confianza ha firmado un certificado falso, lo que permite que se suplanten las páginas del buscador o que el tráfico cifrado en realidad sea visto por un tercero.
 Lo que ha ocurrido (otra vez y ya hemos perdido la cuenta) es que se han emitido certificados falsos por una autoridad certificadora intermedia. En esa ocasión Google cree que la implicada pertenece a una empresa egipcia llamada MCS Holdings, que ha sido firmado a su vez, por una CA de primer nivel o raíz: CNNIC (China Internet Network Information Center).
Google detalla que CNNIC les explicó que habían contratado con MCS Holdings con la condición de que esta compañía solo emitiera certificados para dominios que tuvieran registrados. Si embargo, en vez de mantener la clave en un módulo de seguridad hardware (HSM), MCS lo instaló en un proxy man-in-the-middle. Estos sistemas son comúnmente empleados por las empresas para interceptar el tráfico de sus empleados para monitorizarlo o por cualquier otra necesidad. Los ordenadores de los empleados normalmente tienen que ser configurados para confiar en el proxy. Sin embargo, en este caso, al proxy se le dio toda la autoridad de una entidad de certificación pública, lo cual es una violación grave del sistema de certificaciones. Según declara Google esta situación es similar al fallo de ANSSI en 2013.
 En este caso los dominios afectados son:
  • ".google.com"
  • ".google.com.eg"
  • ".g.doubleclick.net"
  • ".gstatic.com"
  • "www.google.com"
  • "www.gmail.com"
  • ".googleapis.com"
 CNNIC está incluido en todos los almacenes de certificados raíz, por lo que la mayoría de navegadores y sistemas operativos confiará en los certificados fraudulentos sin embargo gracias al "pinning" de certificados Chrome sobre Windows, OS X o Linux; ChromeOS y Firefox 33 (y superiores) evitarán aceptar estos certificados falsos.
 "Certificate pinning" es una interesante opción en la que el certificado lleva especificado en quien se ha de confiar para validar el certificado, desechando certificados, aun siendo válidos, de otras CAs aunque estas estén en nuestro almacén.
 Microsoft ha publicado la actualización correspondiente para la revocación de certificados en toda la familia Windows, mediante el KB 3050995 disponible a través de Windows Update o los canales oficiales de descarga.
 Por otra parte, Microsoft advierte que los certificados revocados se actualizan automáticamente en sistemas Windows 8, Windows 8.1, Windows RT, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2, así como para los dispositivos Windows Phone 8 y Windows Phone 8.1 para estos sistemas operativos los usuarios no necesitarán llevar a cabo ninguna acción.
 También para sistemas con Windows Vista, Windows 7, Windows Server 2008 o Windows Server 2008 R2 se recomienda la instalación del actualizador automático de certificados revocados que evitará la necesidad de realizar cualquier acción, ya que los sistemas se actualizarán automáticamente de igual forma.
Google al igual que Mozilla y Microsoft han emitido alertas y han revocado y bloqueado el uso de estos certificados. Una vez más se evidencia el riego que plantea el uso de los certificados y la cadena de autoridades de certificación y la confianza de los navegadores. Cuando no se trata de un certificado robado, es una seguridad inadecuada o un error humano, pero en los últimos años este tipo de problemas son cada vez más frecuentes de lo que cabría desear.
Más información:
Fuente: Hispasec