La firma de seguridad móvil AdaptativeMobile ha alertado de
que los tradicionales SMS con spam han sido sustituidos por mensajes con
enlaces maliciosos en WhatsApp.
Hace años los SMS eran el método rey a la hora de enviar spam
pero ahora la situación es bien diferente, ya que populares aplicaciones de
mensajería como WhatsApp han tomado el relevo a la hora de transmitir enlaces
con contenidos maliciosos.
La empresa AdaptativeMobile, especializada en seguridad en el
campo móvil, ha explicado que las tácticas que emplean los spammers para
expandir sus contenidos se han vuelto más sofisticadas para poder traspasar los
filtros de spam existentes en el mercado.
Asimismo, han comentado que los contenidos de esos mensajes
basura no han cambiado desde los tiempos de los SMS, y simplemente se ha
producido un salto a nuevos canales de distribución.
En el caso concreto de la India, uno de los países más
afectados, en AdaptativeMobile aseguran que la compra de paquetes de mensajes
de spam publicitario para WhatsApp tiene un coste en rupias equivalente a los
30 centavos de dólar, lo que hace que resulte rentable su envío.
De cara al futuro, en la firma de seguridad apuntan que el
objetivo de las aplicaciones de mensajería radica en seguir evolucionado e
implementando medidas que contribuyan a salvaguardar a sus usuarios frente al
spam.
Fuente: Silicon Week.es