24 de enero de 2015

SEGURIDAD. Aumenta brecha entre percepción de seguridad y la seguridad real

Según el Estudio de Referencia de Capacidades de Seguridad de Cisco, el 60% de los usuarios encuestados no está tomando medidas de seguridad efectivas y sólo el 10% de los usuarios ejecuta la última versión de Internet Explorer; a pesar de ello, el 90% se siente confiado en sus capacidades de seguridad.
Los atacantes
  • Los delincuentes informáticos están ampliando sus tácticas y adaptando sus técnicas para llevar a cabo campañas de ataques extremadamente difíciles de detectar y analizar. Las tres principales tendencias del año pasado que la inteligencia de amenazas de Cisco ha identificado son las siguientes:
  • El Snowshoe Spam: Surge como el método de ataque preferido por los atacantes. Este consiste en enviar bajos volúmenes de spam desde un sinnúmero número de direcciones IP para evitar la detección.
  • Encubrimiento de “Exploits” o infecciones silenciosas web en vista plana: El amplio uso de infecciones silenciosas está siendo desmantelado por las empresas de seguridad en un corto plazo. Como resultado, los criminales están usando otros métodos menos comunes para llevar a buen término sus tácticas. Este se convierte en un modelo de negocio sostenible, ya que no atrae demasiado la atención.
  • Combinaciones maliciosas: Flash y JavaScript han sido históricamente inseguros y con los avances en detección y defensa de seguridad, los atacantes han implementando infecciones silenciosas que combinan sus respectivas debilidades. Los criminales pueden hacer más difícil que los dispositivos de seguridad identifiquen y bloqueen las infecciones silenciosas y dificultan su análisis con herramientas de ingeniería inversa, compartiéndolas en más de dos archivos diferentes, uno en Flash y otro en JavaScript.
Los usuarios
  • Los usuarios quedan atrapados en la mitad de la situación. No sólo son el objetivo de los ataques informáticos, sino que sin saberlo, están ayudando a efectuarlos. Durante el 2014, investigaciones hechas por la Inteligencia de Amenazas de Cisco revelaron que los atacantes han dejado de lado cada vez más su enfoque de comprometer servidores y sistemas operativos que infectan a los usuarios por medio de navegador y correo electrónico. En 2014, la descarga de sitios comprometidos por parte de los usuarios, contribuyeron a un aumento del 228% en los ataques de Silverlight, junto con un incremento del 250% en las infecciones silenciosas por medio de spam y publicidad maliciosa.
La defensa
  • Los resultados del Estudio de Referencia de Capacidades de Seguridad de Cisco que encuestó a Jefes de Seguridad de la Información (CISO) y a ejecutivos de Operaciones de Seguridad (SecOps) de 1,700 empresas en nueve países* revela una creciente brecha entre la percepción y la verdadera capacidad posible de sus defensores de seguridad. En concreto, el estudio indica que el 75% de los CISO ven sus herramientas de seguridad como muy o extremadamente eficaces. Sin embargo, menos del 50% de los encuestados utiliza herramientas estándar como patching, así como la configuración adecuada para ayudar a prevenir las violaciones de seguridad y asegurarse de que están ejecutando las últimas versiones. Heartbleed fue el hito en vulnerabilidad el año pasado, sin embargo, el 56% de todas las versiones de OpenSSL están instaladas hace más de 4 o 5 años. Eso es un fuerte indicador de que los equipos de seguridad no están funcionado como debería ser.
  • Mientras que muchos defensores creen que sus procesos de seguridad están optimizados y sus herramientas de seguridad son verdaderamente eficaces, su infraestructura de seguridad probablemente necesita mejoras.
Conclusiones
  • Las conclusiones del informe indican que es hora de que los consejos de administración tomen un papel determinante en el establecimiento de prioridades y medidas de seguridad. El “Manifiesto de Seguridad” de Cisco, -un conjunto de principios de seguridad base para lograr la seguridad-, puede ayudar a los consejos de administración, equipos de seguridad de las organizaciones y usuarios, a que entiendan y respondan mejor a los desafíos de seguridad informática del mundo de hoy.
  •  Los siguientes puntos, pueden servir como punto de referencia para las organizaciones que se esfuerzan por ser más dinámicas en su enfoque de seguridad y más adaptables e innovadoras ante los adversarios:
  1. La seguridad debe ser considerada como un motor de crecimiento para el negocio
  2. La seguridad debe trabajar con la arquitectura existente y ser usable
  3. La seguridad debe ser transparente e informativa
  4. La seguridad debe permitir visibilidad y acciones apropiadas
  5. La seguridad debe ser vista como un “problema de la gente”
Más información
  • Para obtener una copia completa de los resultados del Reporte Anual de Seguridad de Cisco visite www.cisco.com/go/asr2015
Fuente: Diarioti.com