2 de diciembre de 2014

‘The Washington Post’ se reinventa en las tabletas de Amazon

Los usuarios de las tabletas Kindle Fire ya disponen de acceso a una edición del diario The Washington Post, la primera colaboración entre el periódico, adquirido por Jeff Bezos en 2013, y Amazon, la empresa que fundó hace más de 20 años. El gesto forma parte de una estrategia más económica que periodística y ya es analizado con lupa por el sector de los medios de comunicación, pendientes del giro que Bezos puede dar a una de las cabeceras más tradicionales del país.
La versión del Post para Kindle tendrá dos ediciones diarias, a las cinco de la mañana y a las cinco de la tarde, y estará compuesta por las noticias más relevantes del día, cargadas de gráficos y adecuadas -en diseño y contenido, con nuevos titulares- a la lectura en tabletas. El avance coincide con la creación de diferentes secciones de infografía, contenido multimedia y nuevas narrativas con las que experimenta el diario.
La lectura digital crea muchas posibilidades para experimentar"
  • La oportunidad para las dos instituciones radica en el aumento del acceso a páginas de medios de comunicación desde móviles y tabletas, frente al uso de ordenadores de escritorio. La tendencia se suma además al descenso de lectores y de ingresos por publicidad en la edición impresa de diarios como el Post, cuya circulación descendió un 44% en los seis años anteriores a la compra por parte de Bezos.
  • Diferentes líderes del diario aseguran que el ambiente dentro de la compañía es de ilusión y se muestran contagiados por la dirección de un inventor como Bezos. “Los periodistas tienen que saber que se les va a apoyar, que sus compañeros no van a desaparecer y que pueden hacer su trabajo sin preocuparse porque vayan a perderlo”, aseguró el director del periódico, Marty Baron, al diario The New York Times en una entrevista reciente. “El optimismo, como la negatividad, puede ser contagioso”.
  • “Con nuestros 42 millones de lectores al mes, que siguen aumentando, este es otro paso en nuestros esfuerzos para servir a una audiencia cada vez más amplia, a nivel nacional e internacional”, declaró Fred Ryan, el nuevo editor del Post desde hace unos meses, cuando reemplazó a Katharine Weymouth.
  • El periódico puede ganar más con la aplicación en productos de Amazon que ésta, ya que será difícil cuantificar los clientes que se vean impulsados a comprar una de las tabletas Kindle por el acceso que ofrezcan al Post. Amazon ha vendido más de 22 millones de tabletas y, gracias a las aplicaciones para iPad y dispositivos Android, puede proporcionar al periódico un fácil contacto con potenciales lectores.
  • Según ha adelantado el propio The Washington Post, los usuarios de Kindle podrán consultar el periódico de manera gratuita durante los primeros seis meses y a partir de entonces, tendrán la opción de suscribirse por un dólar al mes. La empresa también publicará una nueva aplicación para los sistemas operativos de Android y Apple en los próximos meses, que costará cuatro dólares.
Fuente: El Pais.com