2 de diciembre de 2014

MANJARO OPENBOX OPENRC. Distribución Linux libre de Systemd

Hace dos meses publicamos un artículo donde explicábamos una serie de razones por las que muchos usuarios y desarrolladores renegaban de Systemd al tratarse de un software lleno de dependencias que entorpece el desarrollo de Linux según la comunidad. Aunque Systemd está presente en la mayoría de los sistemas operativos basados en Linux, poco a poco empiezan a aparecer alternativas libre de él.
Manjaro es una distribución de Linux basada en Arch que utiliza por defecto Systemd como arranque del sistema al igual que su base. Debido a las quejas que la comunidad está teniendo últimamente respecto a este software, los desarrolladores han comenzado a dar a conocer un proyecto llamado Manjaro Openbox OpenRC que utiliza los paquetes OpenRC como base del sistema eliminando la dependencia de Systemd y utilizando este sistema de inicio más “libre”.
OpenRC es un sistema de inicio utilizado en distribuciones como Gentoo y compatible con cualquier otra distribución basada en Linux que utiliza Init como sistema de arranque por defecto, siendo este un complemento del mismo en lugar de un sustituto de todo el arranque como ha ocurrido con Systemd.
Las principales características de esta distribución basada en OpenRC son:
  • Gran cantidad de software incluido por defecto: LXTerminal, PCMan File Manager y NetSurf Web Browser, entre otras.
  • Tamaño inferior a 500MB.
  • Drivers libres instalados por defecto.
  • Dispone de instalación desde terminal para evitar el uso de dependencias y de controladores.
  • Lista para instalar y utilizar, disponiendo de interfaz gráfica basada en Openbox.
Todos los usuarios interesados en probar esta distribución de arranque diferente pueden hacerlo descargando la ISO correspondiente a su arquitectura de procesador (32 o 64 bits) desde su página web principal.
Por el momento habrá que esperar para ver si otras distribuciones siguen los pasos de Manjaro y lanzan versiones libres de Systemd utilizando otros sistemas de inicio diferentes más libres y menos dependientes que este. Una distribución de Ubuntu con init y OpenRC, por ejemplo, sería un interesante movimiento para la comunidad y un gran paso hacia una mayor libertad de Linux.
Fuente: La mirada del replicante