2 de diciembre de 2014

SONY PICTURES. Grave filtración

En las últimas horas se ha conocido, a falta de confirmación oficial, que Sony Pictures, la división de cine de Sony, habría sufrido una intrusión en su red interna que habría obligado a sus empleados a desconectar los equipos e incluso detener la actividad laboral.
 Parece ser que durante el lunes todos los empleados de la oficina de New York vieron como cambiaba su pantalla con una imagen poco tranquilizadora, con un mensaje que indicaba "hacked by #GOP". Poco después alguien confirmó que estos mismos síntomas se estaban reproduciendo en todas las oficinas de los Estados Unidos.
 Tras ello, los empleados recibieron instrucciones para apagar los ordenadores, no acceder a las redes corporativas ni al correo electrónico, así como desactivar las redes Wi-Fi en todos los dispositivos móviles. A muchos de ellos les ordenaron que se fueran a casa. Los atacantes habrían tomado el control de algunas de las cuentas de Twitter de Sony Pictures, aunque ya habrían sido recuperadas por la compañía.
 Según el aviso GOP o Guardians of Peace (Guardianes de la paz), como se autodenominan el grupo de atacantes detrás de la intrusión. Han dejado un archivo ZIP de más de 200 megas que incluyen dos listas con detalles del nombre de archivos que habrían sido borrados, dos archivos en formato texto de cerca de un Giga de tamaño entre los dos.
 Las listas contienen los archivos supuestamente robados de los ordenadores de la red de Sony. Uno de los archivos contiene más de 18 millones de entradas y otro con más de 19 millones. Casi 38 millones de archivos en total, que incluyen hojas de cálculo, documentos (doc y pdf), archivos de texto, contraseñas, bases de datos, imágenes, claves privadas, etc…
 Según el grupo estas listas contendrían todos los archivos sustraídos. La lista es real, puede ser descargada por cualquiera. Si se confirma, será mucho material robado, una cantidad masiva de datos y documentación sensible que perjudicaría seriamente a Sony. Hasta el momento no hay ninguna comunicación oficial por parte de la compañía. Por otra parte, tampoco han faltado voces que dudan sobre la realidad del ataque. Seguramente en los próximos días habrá más información sobre el transcurso de las investigaciones.
 No es la primera vez que Sony sufre una intrusión grave, hace tres años Sony ya sufrió una grave intrusión enPlayStation Network (PSN) que dejó expuestos los datos de millones de usuarios de la consola PlayStation y una sequía de varias semanas en la que la red de jugadores permaneció completamente fuera de línea.
Más información:
Fuente: Hispasec