11 de mayo de 2014

MICROSOFT. Características de seguridad de Windows Phone 8.1 ( II)

Microsoft está apostando fuerte por Windows Phone, su sistema operativo para móviles. Aunque en la actualidad la última versión para usuarios es la 8.0, ya está disponible la versión Windows Phone 8.1 Developer Preview para desarrolladores. Microsoft, al igual que hiciera Apple, ha publicado un documento en el que explica de manera detallada las características de seguridad incluidas en esta nueva versión.
Aplicaciones seguras
  • El asegurar las aplicaciones es otra parte importante de la seguridad y de impedir la ejecución del malware, el documento explica el proceso que siguen las aplicaciones antes de ser incluidas en la Windows Phone Store. Todas las aplicaciones de la Windows Phone Store pasan por un cuidadoso proceso de selección y escaneado de malware y virus antes de ponerse disponibles en la tienda. El proceso de certificación comprueba que las aplicaciones no tengan contenido inapropiado, no infrinjan las políticas de la tienda ni tengan problemas de seguridad.  En el caso de que una aplicación pase todo el proceso y posteriormente sea detectada como dañina, la Windows Phone Store podrá revocar el acceso a la aplicación en todos los dispositivos en los que se hubiera instalado.
  • Por otra parte, señala como las organizaciones también tienen capacidades de desarrollar sus propias aplicaciones, conocidas como apps LOB (line-of-business). Las compañías podrán firmar y distribuir de forma privada aplicaciones a sus usuarios, sin necesidad de pasar por la Windows Phone Store. Una vez que la compañía se haya registrado podrá usar un proceso validado para desarrollar, empaquetar, firmar y distribuir apps entre sus empleados. Un término medio entre las políticas de Apple (modelo restringido) y Android (modelo abierto).
  • El modelo de seguridad de Windows Phone 8.1 se basa en el principio de mínimos privilegios y usa el aislamiento para lograrlo. Cada aplicación e incluso grandes partes del propio sistema operativo se ejecutan incomunicadas una de otra en su propia sandbox aislada, llamada "AppContainer".
Control con sistemas MDM
  • Windows Phone 8.1 incluye múltiples mejoras de seguridad sobre Windows Phone 8.0.  Se ha mejorado mucho la inscripción y toda la gestión del dispositivo desde sistemas MDM (Mobile Device Management, Administración de Dispositivos Móviles).
  • El documento lista en torno a 40 políticas de seguridad y posibilidades diferentes las que un administrador puede configurar a través del MDM para asegurar los datos de la compañía en el dispositivo. Los administradores podrán efectuar un borrado parcial o total del teléfono, bloquearlo, reiniciar el PIN o hacer sonar el teléfono de forma remota.
  • Otra interesante novedad es el soporte de S/MIME, que permite firmar y cifrar los mensajes de correo. Los certificados son administrados a través del sistema MDM o a través de virtual smart cards. Además existen diferentes niveles y políticas de seguridad, gestionadas a través del MDM, que podrán requerir o permitir el uso de mensajes firmados o cifrados.
VPN
  • Windows Phone incluye soporte nativo para diferentes proveedores de VPN, además de Microsoft incluye Check Point, F5, Juniper y SonicWall. Windows Phone 8.1 incluye soporte para conexiones VPN IKEv2, IPsec y SSL. Windows Phone también incluye soporte auto-triggered VPN (similar al soporte de Windows 8.1) y también es posible mantener una configuración VPN por cada aplicación. Cuando el usuario cambia entre aplicaciones, Windows Phone establece la conexión VPN para esa aplicación.
  • El sistema MDM puede desplegar los perfiles de la configuración VPN a los usuarios, lo que puede ayudar a asegurar que las conexiones VPN se realizan con la configuración de seguridad adecuada.
WiFi
  • Como novedad Phone 8.1 incluye soporte para autenticación Wi-Fi con EAP-TLS y EAP-TTLS. EAP-TLS y EAP-TTLS requieren que los dispositivos tengan un certificado de cliente instalado en el dispositivo. Este certificado se usa para autenticar el dispositivo en la conexión WiFi y generalmente está emitido por una CA de la compañía. Los puntos de acceso inalámbrico de la empresa podrán denegar los dispositivos que no tengan los certificados adecuados.
  • A través del MDM se pueden administrar y desplegar los certificados de cliente en los dispositivos. Además, mediante el MDM se pueden administrar otras configuraciones en relación a la WiFi, como los perfiles, evitar el uso de la conexión compartida o evitar la conexión a WiFis no seguras.
Conclusiones
  • En definitiva, Windows Phone 8.1 supone una gran mejora respecto a Windows Phone 8.0, no solo en el aspecto de manejo, interfaz, novedades, etc. También en la seguridad representa un importante salto.
  • Microsoft se ha caracterizado siempre por ofrecer una gran comunicación e información técnica sobre sus productos. Por lo que este documento se integra en toda esa política de comunicación ya habitual en los de Redmond. Al igual que el documento que ya comentado sobre la seguridad en iOS, parece estar diseñado para la evaluación de la integración del sistema en ambientes corporativos, lugar por el que Microsoft parece que quiere apostar fuerte.
Más información:
Fuente: Hispasec