11 de mayo de 2014

EEUU. Proyecto para eliminar recolección de datos telefónicos avanza en Cámara baja

Una comisión del Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves por unanimidad un proyecto de ley para eliminar la mayor parte de la recolección de registros telefónicos por parte del Gobierno, sin embargo, algunas fuentes dijeron que la medida podría mejorar las capacidades de vigilancia del país.
La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes aprobó unánimemente por voto a viva voz la "Ley de Libertad de Estados Unidos".
La iniciativa es el primer esfuerzo legislativo para reformar las actividades de vigilancia desde que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden reveló el programa hace un año.
La medida pondría fin a la práctica de la NSA de recopilar y almacenar información de llamadas hechas por millones de estadounidenses, algo que ha realizado por al menos cinco años. En lugar de ello, dejaría esos registros bajo la custodia de compañías telefónicas.
El proyecto permitiría a la NSA recopilar los registros telefónicos de una persona si los investigadores convencen al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior de que tienen sospechas razonables de que el sujeto está involucrado en actividades de terrorismo.
Además, permitiría a la agencia rastrear los patrones de llamadas de la persona para identificar todos los números a los que el individuo ha llamado y luego hacer un seguimiento de las personas a las que llamó.
No obstante, dos fuentes familiarizadas con detalles del proyecto dijeron que también autorizaría a la NSA a reunir metadatos de usuarios de teléfono cuya información no había estado disponible para la agencia.
Las fuentes dijeron que el amplio programa de recolección de la NSA que el presidente Barack Obama decidió desechar había acumulado menor cantidad de metadatos telefónicos en crudo en los últimos años, debido a que las empresas del sector empezaron a utilizar tarifas planas en lugar de cobrar a los abonados por llamadas individuales de larga distancia.
Fuente: Reuters