11 de mayo de 2014

IBM. 'Mainframes' que realizan 1.300 millones de transacciones por segundo

Los System Z de IBM, ordenadores también denominados 'mainframes', realizan 1.300 millones de transacciones cada segundo y  son capaces de funcionar durante 30 años , con lo que permiten resolver operaciones en muchos ámbitos de la vida de las personas y de las empresas. 
   El servidor corporativo de IBM ha cumplido su 50 aniversario, un periodo durante el cual ha evolucionado hasta poder gestionar muchos de los servicios que se usan día a día, como reservar un billete de avión, sacar dinero de un cajero o consultar predicciones meteorológicas. La compañía ha celebrado la efeméride compartiendo algunos datos relevantes de System Z en un evento celebrado en Madrid con la presencia de los principales directivos de IBM.

Detalles de las capacidades de Los 'mainframes' de IBM
  • Los 'mainframes' de IBM destacan entre otras cosas por su rendimiento y realizan unos 1.300 millones de transacciones cada segundo. A modo de contexto, cada segundo se realizan 68.542 consultas en Google, el buscador de Internet más popular del mundo.
  • La compañía tecnológica ha destacado también que la familia System Z de IBM supone también una gran oportunidad de negocio, pues el 80 por ciento de los datos corporativos que existen en el mundo se almacenan o se originan en un 'mainframe', lo que hace que se reduzcan los costes, se gane una mayor seguridad y que haya una menor complejidad.
  • En este sentido, el vicepresidente de la división de Sistemas y Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Javier Valencia, ha apuntado también la importancia de estos sistemas en el mundo empresarial actual, pues "se está generando información a ritmos inimaginables".
Sistema perfecto para "cloud"
  • Además, los 'mainframes' constituyen un "sistema perfecto para la adopción de 'cloud'", según IBM, un aspecto del que están al tanto las empresas españolas, ya que el 88 por ciento de los directores de tecnología (CIO, por sus siglas en inglés) de compañías de nuestro país han oído hablar de ello y el 41 por ciento de las organizaciones de España ya usa estos servicios 'cloud'.
  • "En la nueva era digital en la que estamos inmersos, las empresas necesitan tecnologías capaces de dar respuesta a todas estas nuevas tendencias del mercado y no hay duda de que el 'mainframe' constituye un motor de transformación para muchos negocios y sectores empresariales", ha afirmado Valencia.
  • En cuanto a la universidad, IBM ha querido acercar a los estudiantes está tecnología con el objetivo de favorecerles el acercamiento al 'mainframe' de un modo práctico, mediante el concurso 'Mainframe Contest'. Lo llevan realizando desde 2005 y desde entonces 68.000 universitarios han podido hacerse cargo de plataformas empresariales de primera categoría, a la vez que despierta el interés de los jóvenes por esta arquitectura.
  • Sobre el futuro, IBM ha destacado que ya están trabajando en algunos aspectos como sistemas cognitivos, almacenamiento atómico, circuitos ópticos, nube híbrida, chip neurosináptico, información híbrida 2.0, interfaces intuitivas y virtualización avanzada KVM (máquina virtual basada en el núcleo, en castellano).
Los 'mainframes' en España
  • En el caso del sector empresarial español, los 'mainframes' están presentes en el 80 por ciento de los principales bancos, en el 37 por ciento de las empresas del IBEX y en la mitad de los principales grupos industriales. Más allá de nuestras fronteras, son empleados por el 92 por ciento de los principales bancos del mundo y aerolíneas y en el 90 por ciento de las aseguradoras más importantes.
Fuente: Portaltic / EP