Muchos estarán preguntándose “¿cómo puede ser ese desequilibrado reparto cuando además es Android el sistema operativo que domina incontestablemente el mercado?”. Pues es bien sencillo: diferencia entre costes e ingresos. Competencia, en suma.
Un reciente análisis arroja el impresionante dato: Apple se queda el
94 % de los beneficios mundiales por venta de móviles a pesar de tener apenas
un 13,5 % de cuota de mercado. El análisis lo comunica IDC haciéndose eco de un
estudio de la empresa de servicios financieros Cannacord Genuity, e indica que
tras Apple es Samsung quien tiene más beneficios pero a una distancia sideral,
al recibir un 11 % de los beneficios.
Para los que estéis sumando 94 y 11 y os dé más de 100 hay que aclarar
que esto sucede al existir fabricantes que no alcanzan beneficios o incluso
pierden dinero con las ventas de móviles.
Los resultados suponen un espaldarazo a la buena (excepcional) marcha
de Apple, que casi parece conducir al monopolio en la recepción de beneficios,
puesto que si este año se queda con el 94 % del total de beneficios del mercado
de móviles el pasado año “sólo” obtenía un 85 %. Algunos analistas, anticipando
que en 2016 hará su aparición el iPhone 7, auguran que si se tratase de un
dispositivo realmente interesante se podría dar la paradoja de que Apple
obtenga más de un 100 % de los beneficios del total de las ventas mundiales del
sector móvil, gracias a demás al notable número de usuarios de Android que al
buscar móviles de gama alta están apostando por “pasarse” a iPhone.
La razón sería la misma que explica lo que mencionábamos
anteriormente: la diferencia entre costes e ingresos.
A Apple le resulta muy “barato” fabricar un iPhone en relación con el
precio que los compradores pagan por él. De ahí la razón de que con pocos
costes y muchos beneficios se aumente la diferencia a favor de Apple mientras
que las marcas que se hacen la competencia entre sí fabricando dispositivos
Android no tienen más remedio que competir en precio, disminuyendo la brecha
entre coste y beneficio, incluso en algunos casos vendiendo en pérdidas con tal
de continuar en el mercado.
Por otro lado en cuanto a cuota de mercado, el fabricante chino Huawei
es la marca que más presencia estaría ganando pero ante la falta de información
disponible sobre su evolución comercial no puede concretarse ese dato, aunque
sí apuntarse en esa dirección.
Fuente: The Inquierer