9 de agosto de 2015

LINUX. Geeqie, visor de imágenes ligero

Si ya te cansaste del visor de imágenes que trae por defecto tu escritorio, quizás deberías probar geeqie, un ligero visor de fotos creado en GTK+ y desarrollado para sistemas Unix-like, como puede ser GNU/Linux.
Entre las características de Geeqie destaca su integración con otros programas, como el editor de imágenes GIMP, el compositor Natron o la herramienta para hacer panorámicas Hugin, a los que podemos acceder desde el menú de la aplicación.
Además del soporte de editores externos, Geeqie es capaz de trabajar con formato Raw (gracias a UFRaw), no es preciso importar las imágenes ya que trabaja directamente desde los directorios, puede encontrar duplicados, proporciona histogramas de color y puede hacer renombrado en lote, así como de editar los datos EXIF, IPTC y XMP almacenados en las imágenes.
Además dispone de herramientas para la comparación de imágenes, su etiquetado y clasificación, siendo muy configurable, algo que notamos enseguida al echarle un vistazo a las preferencias del programa.
Instalación en Linux
Aunque Geeqie no viene por defecto en la mayoria de distribuciones GNU/Linux,si está presente en los repositorios principales de las mismas, vamos a ver como instalarlo desde la linea de comandos en algunas de ellas:
openSUSE
-        su
-        zypper in geeqie
Debian y derivadas como Ubuntu, o derivadas de derivadas como Mint o Elementary OS, o derivadas de derivadas de deriva…bueno, ya sabéis! para todas esas:
-        sudo apt-get install geeqie
A mayores, los usuarios de Ubuntu que quieran estar a la última disponen de esta bonita PPA, en la que aparte de geeqie nos vamos encontrar varios programas interesantes (converseen, birdfont, fotoxx, easyimagesyzer…) relacionados con la fotografía y el procesado de imágenes:
-        sudo add-apt-repository ppa:dhor/myway
-        sudo apt-get update
-        sudo apt-get install geeqie
Fedora
-        su -c
-        dnf install geeqie
Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antegos o ArchBang:
-        sudo pacman -S geeqie

Fuente: lamiradaradelreplicante.com