9 de agosto de 2015

HACKING TEAM. Supuestamente habría robado información de aplicaciones iOS

El sistema operativo móvil de los de Cupertino es de nuevo noticia por un fallo de seguridad. En esta ocasión, el fallo ha afectado a aplicaciones importantes y utilizadas por una gran cantidad de datos, ya que Hacking Team habría tenido acceso a información privada que además habrían robado.
Todo parece apuntar que el grupo de hackers habría sido capaz de introducir código adicional en las aplicaciones oficiales y que iOS no habría sido capaz de detectar este aspecto. Ya sabemos que los de Cupertino son muy escrupulosos a la hora de publicar aplicaciones en la App Store y que antes de salir a la luz esta pasa un periodo de prueba y verificación para ver si todo está correcto.
Sin embargo, de la misma forma que en la Google Play Store se cuelan aplicaciones en este caso también ha sucedido en la tienda de Apple, afectando a software muy importante y con una relevancia más que destacable entre los usuarios.
Algunas de las aplicaciones afectadas por esta modificación de su código son las siguiente:
  1. WhatsApp
  2. Twitter
  3. Facebook
  4. Facebook Messenger
  5. WeChat
  6. Google Chrome
  7. Viber
  8. Blackberry Messenger
  9. Skype
  10. Telegram
  11. VK
Tal y como se puede observar en este listado, todas ellas son servicios de mensajería o redes sociales, por lo que parece bastante evidente qué estaban buscando los hackers información privada de los usuarios.
Aunque las aplicaciones modificadas por Hacking Team estaban bien programadas se diferenciaban de las legítimas en algunos aspectos
Los expertos en seguridad han detallado que la integración del código propiedad de los ciberdelincuentes y que permitía grabar llamadas telefónicas, recopilar mensajes de texto, fotografías o conversaciones en servicios de mensajería era muy buena, añaden que la llegada al equipo del software modificado se podía detectar: al instalarse o actualizarse la aplicación con el código de Hacking Team se preguntaba al usuario por tres permisos.
Tal y como podéis observar en la imagen anterior, se puede ver como se solicitan permisos para el acceso a las imágenes, micrófono y contactos, algo que la original no posee y que para llevar a cabo la tarea de recopilación de información necesita añadir.
Para evitar este problema habrá que desinstalar y volver a instalar
  • Aunque Apple introdujo un sistema en iOS 8.1.3 para evitar la aparición de este problema, los hackers se las han agenciado para saltarse esta verificación y conseguir que las aplicaciones instaladas lleguen a los dispositivos. Teniendo en cuenta que es muy complicado saber qué aplicaciones están afectadas y cuáles, sumado a que los de Cupertino han resuelto el problema, la mejor solución es desinstalar y volver a instalar, sobre todo si somos conscientes de que en algún momento las aplicaciones mencionadas con anterioridad nos han solicitado los tres  permisos detallado en la imagen superior.
Fuente:  Softpedia