9 de agosto de 2015

LIBREOFFICE 5.0. Nueva versión de la suite ofimática libre

The Document Foundation ha presentado la nueva versión de LibreOffice, la suite gratuita y open source por excelencia que ya está disponible para las plataformas de escritorio más populares: GNU/Linux, Mac OS X y Windows y que será la piedra angular sobre la que desarrollaran las futuras versiones para Ubuntu Touch, Android (esta última todavía con funciones de edición limitadas) y una edición en la nube (Cloud) que está por llegar.
25 000 bugs resueltos y un conjunto impresionante de nuevas características, es lo que nos podemos encontrar en esta LibreOffice 5.0, que nos muestra una interfaz todavía familiar pero en la que ya apreciamos una apariencia más limpia y racional en la disposición de sus elementos, con cambios en el menú de la parte superior, también en la barra lateral, y en la que disfrutamos de un nuevo set de iconos llamado Breeze, en el que ha colaborado la gente de KDE.
Es una edición que como todas las anteriores sigue batallando por conseguir la mayor compatibilidad posible con los formatos privativos que utilizan suites como Microsoft Office o iWork. Así vemos que en esta edición se ha mejorado la compatibilidad con el resaltado de texto de Word, y se dispone de nuevos filtros de importación para Apple Pages y Apple Numbers
Las notas completas del lanzamiento están en la web del proyecto, pero podríamos destacar algunas novedades interesantes:
  1. LibreOffice Writter: nuevo sistema de autocorrección para simplificar el uso de Emojis, previsualización de estilos y cambios de formato en la barra lateral, la exportación a PDF admite sellado de tiempo y nos ofrece la posibilidad de recortar una imagen desde el menú (Formato > Imagen > Recortar) utilizando el mouse
  2. LibreOffice Calc: al igual que en Writter las imágenes también se pueden recortar directamente en la hoja de calculo, y se incluyen nuevas funciones, formulas complejas, formato condicional, tabla de direccionamiento, al tiempo que se mejora su rendimiento.
  3. Simplificación de los menús y disposición de las barras en el editor de gráficos vectoriales Draw y en el gestor de presentaciones Impress.
  4. Mejora en el soporte de monitores HiDPI.
  5. LibreOffice 5.0 esta disponible para su descarga desde este link. Algunas distros rolling releases como openSUSE Tumbleweed, ya lo tienen rondando por sus repositorios.
Fuente: lamiradaradelreplicante.com