9 de agosto de 2015

EEUU.. Hackers rusos logran acceder a las redes de email del Pentágono

Ocurrió el 25 de junio aunque es ahora que oficiales del Pentágono lo han difundido que alrededor de 4.000 empleados a las órdenes de la Junta de Jefes del Estado Mayor habrían sufrido un ataque con origen identificado en hackers rusos que habrían accedido a la red interna de correos electrónicos, dejándolo offline por un período de dos semanas.
Dos semanas de incomunicación via correo electrónico es el efecto que por el momento conocemos del ataque de hackers rusos contra la red de comunicación mediante email de la Junta de Jefes del Estado Mayor y el personal a sus órdenes.
Según se asegura desde el entorno del Pentágono, el ataque no habría supuesto ninguna amenaza para material confidencial dado que en cuanto se detectó el mismo se procedió a bloquear por completo el servidor de email hasta que pudo verificarse de forma indubitada su seguridad.
Los oficiales del Pentágono han declarado a la cadena NBC que la naturaleza del ataque les permite confirmar la procedencia rusa del mismo así como albergar pocas dudas de que “se trata claramente de un trabajo efectuado por un actor estatal“, aunque todavía no tienen la certeza de que se trate de agentes del propio gobierno ruso o bien de individuos controlados por este pero ajenos a la estructura gubernamental, una suerte de “cibermercenarios”.
Como respuesta en el Pentágono han dedicado varios días a revisar concienzudamente todo el sistema interno de comunicación mediante correo electrónico a fin de asegurarse de que no quedaba ningún resquicio que comprometiera la seguridad del mismo. Los resultados de este examen se habrían compartido con el resto de estamentos gubernamentales a fin de prevenir posibles vulnerabilidades, evitando así posibles futuros ataques.
No es este el primer ataque de similares características puesto que ya el pasado año hackers rusos pudieron acceder al servicio de correo electrónico del Departamento de Estado (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores) y al de la propia Casa Blanca.
Más información
Fuente: The Inquirer