9 de agosto de 2015

RIG 3.0. Kit de exploits que afecta a millones de usuarios

Desde su lanzamiento, Rig 3.0 ha conseguido infectar a más de 3 millones y medio de usuarios. Este kit de exploits se utiliza principalmente para difundir publicidad maliciosa y explotar fallos de seguridad en aplicaciones conocidas y utilizadas como Adobe Flash, Java y Microsoft Silverlight.
La tercera versión de este kit, se publicó hace unas 6 semanas. Y esta nueva versión incluía un número mayor de exploits, mejoras de seguridad para evitar ser detectado y, sobre todo, nuevos sistemas de difusión. Varias empresas de seguridad han empezado a detectar cómo crecía exponencialmente la actividad de este nuevo kit, llegando a registrar más de 27.000 nuevas infecciones en tan sólo un día.
Algunas de las vulnerabilidades que aprovechaba este kit de herramientas ya han sido solucionadas mediante ingeniería inversa. Entre los exploits incluidos en Rig 3.0 cabe destacar los que aprovechaban las vulnerabilidades CVE-2015-5119 y CVE-2015-5122, descubiertas gracias al ataque a la compañía Hacking Team.
Cómo protegerse de los exploits
  • La mejor forma de protegerse frente a estas amenazas es evitar descargar y ejecutar archivos sospechosos, tanto desde Internet como desde el correo o cualquier otra fuente. Si descargamos aplicaciones desde fuentes de confianza y siempre tenemos cuidado con lo que descargamos e instalamos es complicado caer en manos de un malware de este estilo.
  • También tener un antivirus activo y actualizado nos puede ayudar a prevenir este tipo de infecciones, aunque no siempre todas ellas.
  • Malwarebytes Anti-Exploit es una herramienta que se encarga de monitorizar los procesos de las principales aplicaciones vulnerables de cara a protegerlas y evitar que ningún tipo de exploit pueda abrir una puerta trasera en ellas que permita a piratas informáticos conectarse de forma remota a nuestro sistema.
  • Aunque esta aplicación no nos ayudará a detectar y bloquear la ejecución del kit de exploits sí que nos ayudará a que aunque ejecutemos un exploit en nuestro sistema este sea incapaz de afectar al software.
Más información
Fuente: Seguridad Unam