9 de agosto de 2015

JULIAN ASSANGE. Interrogatorio embajada Ecuador condicionado a concesión asilo de Suecia

El plan de fiscales suecos de interrogar al fundador de WikiLeaks Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres no ha avanzado porque Quito puso como condición que Suecia previamente le otorgue el asilo, dijo una funcionaria sueca el viernes.
"No se puede dar asilo en la embajada de otro país, eso está en contra del derecho internacional", dijo Cecilia Riddselius del Departamento de Justicia. "Si él quiere asilo, él tiene que venir a Suecia", agregó.
Assange se refugió en la embajada en junio del 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por acusaciones de abuso sexual y violación contra dos mujeres en el 2010. El australiano niega las acusaciones.
Assange dice que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado por la publicación hace cinco años de documentos clasificados militares y diplomáticos, en una de las filtraciones de información más grandes de la historia de ese país.
Al principio, los fiscales insistieron en que Assange viajara a Suecia para ser interrogado, pero en marzo accedieron a realizar sus preguntas en Londres.
A comienzos de junio, los fiscales pidieron asistencia legal a las autoridades inglesas e hicieron una solicitud a Ecuador para que permitiera realizar la entrevista.
Riddselius dijo que el Departamento de Justicia había hecho todo lo posible para que se llevara a cabo el interrogatorio y que el tema estaba ahora "por completo en las manos de Ecuador".
Un portavoz de la fiscalía sueca dijo a Reuters que una fiscal viajó a Londres semanas atrás, preparada para interrogar a Assange, pero que la embajada ecuatoriana no le permitió ingresar y tuvo que volver a casa.
Fuente: Reuters