19 de abril de 2015

JUEGOS. Versiones piratas de Mortal Combat X y GTA V esconden malware

Esta semana se han lanzado dos esperados títulos para PC: Mortal Combat X y GTA V. La expectación de estos juegos hace que los usuarios los busquen por la red y sin comprobar su integridad los descarguen e instalen en sus sistemas, no sabiendo que con ello están instalando también troyanos, exploits o puertas traseras que los piratas informáticos han incluido junto al juego.
La técnica utilizada por los piratas informáticos para distribuir este tipo de malware se conoce como “ingeniería social” y se basa en engañar al usuario con un determinado contenido, siendo más probable terminar infectado cuanto mayores sean las ganas de conseguir dicho contenido.
Las versiones piratas de Mortal Combat X hacen un “fatality” a los usuarios
  • Tal como podemos leer en We Live Security, expertos de seguridad han encontrado varias copias falsas de Mortal Combat X que circulan por la red que incluyen un peligroso troyano bancario junto al supuesto activador. Este troyano bancario no es otro que Zeus.
  • La variante concreta (detectada por Eset como Win32/Zbot) ha sido diseñada para robar contraseñas y datos bancarios de los sistemas de las víctimas al igual que incluirlos en una botnet que puede ser utilizada en cualquier momento para realizar diferentes ataques informáticos a través de Internet contra determinados objetivos.
  • Está claro que Zeus aún es una red de ordenadores zombie totalmente funcional y cada vez en aumento. Pese a los intentos de las diferentes empresas de seguridad, este malware sigue siendo sin duda uno de los más peligrosos de los últimos años y que, si no se pone solución, la botnet seguirá creciendo.
GTA V, otro esperado y peligroso título pirateado con malware
  • La versión de GTA V es también una de las más esperadas por millones de usuarios. En su primer día se han vendido más de un millón de copias sólo a través de Steam, por lo que el número de usuarios que busca la versión pirata puede ser incluso mayor.
  • A falta de un activador funcional, piratas informáticos (principalmente de origen chino y ruso) ya han distribuido falsas versiones de estos supuestos activadores que lejos de permitir jugar al esperado título instalan diferentes troyanos y piezas de malware en nuestros sistemas que, por ahorrarnos unos pocos euros en el juego original, puede salirnos muy caro.
Cómo protegernos de estas amenazas
  • Estos dos casos no son los únicos. Hace ya algunos años algunas versiones pirata de Crysis 3 con malware llegaron a infectar a miles de usuarios en los primeros días.
  • Lo primero y fundamental es obtener los juegos por medios legales. Ya sea en tienda física como a través de plataformas como Steam podremos tener la certeza de que la copia que instalemos en nuestro sistema va a ser totalmente legal y segura, libre de cualquier malware o amenaza que puedan haber distribuido los piratas informáticos a través de Internet.
  • Igualmente debemos tener un software antivirus instalado y actualizado en nuestro sistema que nos permita detectar en tiempo real si descargamos o ejecutamos alguna amenaza, bloqueado así su instalación y pudiendo alejar nuestro ordenador del control de los piratas informáticos.
Fuente: Redeszone.net