Tecnologías existentes, utilizadas en drones, podrían a futuro impedir tragedias como las del vuelo de Germanwings.
Según expertos consultados por Sky News, ya existen sistemas
que permiten operar aviones no tripulados desde tierra. De hecho, es una
tecnología ampliamente utilizada en la esfera militar.
Fiscales franceses y alemanes concluyeron recientemente que el
copiloto del avión de Germanwings, Andreas Lubitz, estrelló deliberadamente el
24 de marzo el Airbus A320 que tripulaba, contra una montaña de los Alpes
franceses, asesinando así a 149 personas.
En 2009, la empresa Honeywell registró una patente de un
sistema que podría tomar el control de la cabina de un avión comercial, y de
forma remota a pilotarlo para evitar así un “un vuelo no autorizado”, o
mantener “un vuelo estable”, según se indica en la descripción de la patente.
Se ha sugerido que sistemas como este, o similares, podrían
haber ayudado no solamente a evitar el desastre de Germanwings, sino también la
desaparición del vuelo MH 370 de Air Malaysia.
Mischa Dohler, Director del Centro de Investigación de las
Telecomunicaciones, del King College de Londres, declaró a Sky News: “Ya está
disponible toda la tecnología necesaria para que un avión pueda comunicarse
directamente a tierra con una conexión satelital, lo que abre una serie de
posibilidades. Es sólo una cuestión de costos. A fin de cuentas, es necesario
pagar por la infraestructura de un plan de datos, de la misma forma que un
consumidor paga por el uso de su teléfono móvil. Las aerolíneas tienen que
decidir si están dispuestas a invertir ese dinero para añadir esa capa extra de
seguridad en tiempo real a sus aviones”.
Por su parte, Davis Cummins, Jefe de Operaciones de Vuelo en
UMS Aerogroup, y experto en aviones no tripulados, declaró: “No estamos en una
etapa en que podamos hablar de sistemas autónomos que operen y protejan a una
aeronave. Estamos hablando de sistemas automatizados donde, en última
instancia, un operador siempre estará en el circuito”.
Cummins explicó a Sky News que existen sistemas que podrían
mantener el avión más seguro, sin necesidad de ser controlado desde tierra. En
tal sentido, dijo que pasarán muchos años antes de que haya un vuelo comercial
no tripulado, pero que ya hay sistemas de prevención de colisiones. “Es
tecnología que ya existe, y que podría ayudar. Hay sistemas de detección y
evasión en las aeronaves, que también podrían ser los ojos del piloto. Por lo
tanto hay una serie de pasos que podemos tomar”. Admitió que deberán pasar
muchos años antes de que esto sea realidad, pero que la tecnología ya existe,
por lo que se trata más bien de dedicar el tiempo y el esfuerzo y, en última
instancia, la financiación requerida para alcanzar tales objetivos.
El experto puso de relieve que la industria de la aviación no
suele tener reacciones instintivas. “Hay que recordar que este sigue siendo un
método muy seguro de viaje”, finalizó diciendo Cummins.
Fuente: Diarioti.com