19 de abril de 2015

INTERNET EN AVIÓN. Potencial vulnerabilidad al alcance de cibercriminales

   Disponer de Internet en el avión y poder usarlo durante el vuelo es cada vez más demandado por los viajeros, pero en Estados Unidos, los encargados de vigilar Internet han avisado de que puede convertirse en una puerta abierta para los cibercriminales.
   La Oficina de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) señala en un informe que las aerolíneas y la Administración de Aviación Federal (FAA) deben tratar de modernizar los aviones y el rastreo de los vuelos con tecnología basada en Internet, pues "esta interconectividad puede proveer potencialmente de accesos remotos no autorizados a los sistemas aviónicos de la aeronave", ha explicado.
   El informe subraya que la cabina de mando está conectada de forma indirecta con la cabina de pasajeros a través de una red IP compartida. El sistema, como dice, está protegido por cortafuegos, que no dejan de ser 'software' y, por tanto, son susceptibles de ser traspasados.
RESPONSABILIDAD DE LA FAA
  • La GAO ha realizado el informe en un momento en que la FAA está trabajando en la siguiente generación de sistemas de transporte aéreo, de tal forma que la Administración tiene la responsabilidad de asegurarse de la efectividad de los controles de seguridad de la información que se incorporan para proteger de las amenazas.
  • Destacada, demás, que la protección de los sistemas informativos de control de tráfico aéreo, la protección de los sistemas aviónicos usados para operar y guiar la aeronave y la clarificación del papel y la responsabilidad de la ciberseguridad entre las múltiples oficinas de la FAA son los tres grandes retos a los que se enfrenta la Administración y a los que debe dar una solución.
Fuente: Europa Press