19 de abril de 2015

EMAIL MARKETING. Futuro para los próximos 5 años

Para las firmas de ecommerce, el email marketing sigue siendo una herramienta fundamental para captar clientes. Y el correo electrónico sigue funcionando incluso con esos públicos a los que parecía que no les iba a gustar: el email marketing funciona estupendamente para llegar al mercado millennial, como señalaba un reciente estudio.
Un 54% de los responsables de marketing defiende que el email marketing es aún la mejor manera de llegar al consumidor y la conversión es además muy buena. Según un estudio de Give as you Live, el 64% de los clics hechos en un mail comercial se convierte en una venta. Las razones por las que el email marketing sigue siendo empleado por las marcas parecen claras.
Según el Email Marketing Census, elaborado por eConsultancy y Adestra, el 84% de los responsables de comunicación de marca considera que el email marketing se integrará por completo en la estrategia de marketing y funcionará en sintonía con los demás elementos de la misma.
El para qué servirá en cinco años el email marketing puede predecirse basándose en las opiniones de estos responsables de marca. Un 76% cree que la comunicación a través de email estará en el futuro completamente personalizada y un 74% considera que será aún uno de los canales de marketing que ofrecerá un mejor ROI. Un 53% está, además, convencido de que toda la actividad de email marketing estará entonces automatizada. Los datos, la personalización y los contenidos serán, además, los aspectos en los que los responsables de marketing tendrán que enfrentarse a más retos en cuestiones de email marketing.
Solo un 9% de los encuestados cree que en 2020 el email marketing se habrá convertido en algo redundante. De ese 9%, de hecho, solo un 2% está complemente de acuerdo con la idea de que el email marketing será innecesario y un 7% está más o menos de acuerdo.
El email marketing, hoy
  • El estudio también ha preguntado a los expertos por su posición con respecto al email marketing hoy en día. Esta herramienta de marketing sigue proporcionando páginas vistas y consiguiendo empujar a los consumidores a comprar (por lo que es un gran dinamizador de ventas), lo que ha hecho que las marcas no hayan aún renunciado a él y que no parezca que vayan a hacerlo en el futuro próximo.
¿Qué es lo que más preocupa hoy en día a las marcas que emplean el email marketing?
  1. La mayor preocupación es la automatización. Un 29% de los encuestados reconoce que durante este año la automatización será uno de los temas a los que prestará más atención (lo que es además una cifra muy superior a la conseguida en el año anterior, cuando solo el 14% lo ponía en la parte superior de sus preocupaciones). Los responsables de marketing han empezado a considerar a esta funcionalidad como un elemento clave para triunfar con sus envíos.
  2. Pero, por supuesto, este no es el único tema que les preocupa. En la lista de temas en los que se centrarán durante 2015 también están la planificación de campañas y estrategia (25%), la calidad de los datos y las listas de envío (otro 25%), las herramientas de medición y análisis (25), la segmentación (24), el ofrecer comunicaciones realmente relevantes (22), el marketing de behavioural response (que analiza cómo las pautas de comportamiento marcan las respuestas, un 21), el conseguir leads (19) o la personalización (17).
  3. Curiosamente, elementos que podrían parecer de primera importancia teniendo en cuenta las cifras de uso, como pueden ser los móviles, no están en primeras posiciones. Los mails smartphone-friendly solo tendrán el interés del 13%.
  4. Las marcas están, por otra parte, dando cada vez más importancia a las cuestiones relacionas con el diseño del mensaje y con lo que se cuenta. Según los datos del estudio, la proporción de compañías que han puesto como cuestión principal el diseño y el copywriting ha subido un 42% interanual.
Fuente: Puromarketing.com