19 de abril de 2015

REDES SOCIALES De cómo determinan los movimientos de los fondos de inversión

Aunque se ha publicado sobre el poder de las redes sociales sobre los consumidores y a la necesidad que tienen las marcas de estar presentes en estos entornos, existe un hueco interesante de analizar sobre los efectos que las plataformas sociales ejercen sobre otro tipo de compañías, de mayor tamaño y responsables de llevar a cabo movimientos importantes en lo que a inversión se refiere que mueven capitales de entre 250 y 10.000 millones de dólares
Hablamos de empresas gestoras de pensiones públicas y privadas, de compañías de seguros y fundaciones, las cuales están encargadas de mover fondos de inversión que abarcan desde los 250 a los 10.000 millones de dólares. Unas organizaciones cuyas decisiones de inversión han sido analizadas por Greenwich Associates, cuyo informe revela el importante grado de influencia que tienen las redes sociales en ellas, como fuentes de información a partir de las cuales toman sus decisiones de inversión.
La investigación ha sido llevada a cabo sobre 256 de los fondos de inversión más importantes del mundo y entre las conclusiones más importantes de la misma se subraya que cuatro de cada cinco fondos de inversión utilizan las redes sociales para llevar a cabo su trabajo. Del mismo modo, aproximadamente el 75% de las compañías entrevistadas reconoció que la información que las redes sociales les había proporcionado había influido "directamente" en una decisión de inversión.
El análisis también destaca cómo las redes sociales habían promovido cambios en estas importantes organizaciones. Así, el 48% de los inversores encuestados señaló que la información obtenida en redes sociales les había impulsado a llevar a cabo nuevas investigaciones y un 37% dijo que los datos obtenidos a partir de estas plataformas habían sido compartidos con los ejecutivos clave de sus respectivas compañías.
Por su parte, un 34% de los entrevistados por Greenwich Associates confirmó que había decidido trabajar con un cliente o empresa en base a la información obtenida en los medios sociales y un tercio de los miembros de estos fondos de inversión encuestados señaló que tales datos les habían movido a consultar con el experto de inversiones de la compañía con la intención de llevar a cabo nuevos movimientos.
Previsiones de futuro
  • Por si esto fuera poco, el responsable de la investigación, can Connel, ha declarado que se está proyectando un rápido aumento de la influencia de las redes sociales entre las compañías que gestionan fondos de inversión, dado que aproximadamente el 40% de estas instituciones espera incrementar el uso de estas plataformas el próximo año.
  • En este sentido, también se ha de tener en cuenta los resultados obtenidos por una investigación similar el pasado año y el cambio experimentado entre ambos estudios en un periodo de tiempo tan corto. Así, el pasado año, una encuesta a 614 asesores financieros llevada a cabo por Financial Group señaló que la mitad de los fondos de inversión estaban utilizando las redes sociales con fines profesionales.
Interés entre los profesionales más jóvenes
  • Una cifra nada desdeñable, como tampoco lo es el 25% de entrevistados que señaló haber utilizado estas plataformas para comunicarse con sus clientes o el 23% de esa misma muestra, que señaló que las redes sociales les habían ayudado a encontrar nuevos clientes.
  • Por su parte, este estudio también señalaba que aquellos asesores financieros con menor experiencia eran más propensos a utilizar las redes sociales con este fin. En concreto la cifra fue del 46% frente al 20% de los profesionales más experimentados en esta materia, aquellos que contaban con al menos diez años trabajando en la compañía. Una muestra más de que el futuro de las redes sociales es positivo, dado el interés que estas generan entre los responsables de los fondos de inversión más jóvenes.
Fuente: Puromarketing.com