La firma china Alibaba Group ha sido multada con 800.000 yuanes (129.000 dólares) por la autoridad de precios de la provincia de Zhejiang por violaciones realizadas por terceros vendedores durante las promociones de las plataformas de comercio electrónico del gigante del comercio electrónico
"La empresa recibió una multa por 500.000 yuanes (81.000
dólares) por temas relacionados con la fijación de precios que realizaron
terceros vendedores en el Día de los Solteros en nuestro mercado Tmall en 2013
y 2014; y por 300.000 yuanes (48.000 dólares) por fijar precios en otras
promociones en 2013 y 2015", dijo Alibaba en un comunicado el viernes.
La empresa dijo que, si bien la fijación de los precios es
manejada por terceras partes y no directamente por ella, Alibaba reforzaría las
normas de los precios y las regulaciones para proteger a los consumidores.
El "Día de los Solteros" es una festividad que se
estableció en China en respuesta a San Valentín y se realiza el 11 de
noviembre. A partir de 2009, la festividad se convirtió en un festival de
compras por internet, que actualmente tiene proporciones como las del Cyber
Monday y el Black Friday en Estados Unidos.
El año pasado se lograron ventas por más de 9.000 millones de
dólares.
Los 27.000 vendedores que han estado presentes en los sitios
de compra de Alibaba el Día de los Solteros buscaban aumentar sus ventas y
captar clientes, pero algunos se han quejado de que los descuentos y la feroz
competencia ha mermado los beneficios.
Alibaba ha tenido dificultades ocasionales para regular su
creciente imperio de comercio electrónico, que ahora incluye a mercados en
línea como Taobao, Tmall, Juhuasuan y a la plataforma original Alibaba.com, que
enlaza a exportadores con compradores en el extranjero.
En 2011, Alibaba.com vivió un escándalo cuando personal de
ventas se alió con estafadores para defraudar a clientes internacionales, lo
que condujo a la salida de su presidente ejecutivo David Wei.
Este año las acciones del grupo han perdido más de un quinto
de su valor. Analistas citan la preocupación por productos falsificados, por
sus opacos resultados del tercer trimestre y por el desvanecimiento de la
emoción de los inversores tras su salida a bolsa de septiembre.
Fuente: Reuters