En el marco de su participación en la alianza
FIDO, Microsoft anuncia protección biométrica total para servicios
empresariales SaaS propios u ofrecidos en asociación con otras empresas como
Citrix. Salesforce y Box, entre otras.
Lanzada
en 2013, la alianza FIDO (Fast Identity Online) se dedica a fomentar la
seguridad biométrica, para lo que ha elaborado estándares de autenticación
avanzada, que no requieran el uso de contraseñas tradicionales.
Las próximas
especificaciones técnicas para FIDO llevan el numeral 2.0, y se basan en dos
tipos de soluciones biométricas: ya sea incrustadas directamente en el
dispositivo, o como una solución secundaria, que refuerce las contraseñas
tradicionales. Los principios que orientan a FIDO son la facilidad de uso, la
seguridad, y la estandarización. Su objetivo es eliminar la competencia entre
protocolos y sistemas propietarios, con el fin de alcanzar consenso sobre un
estándar común.
El
viernes 13 de enero, Microsoft confirmó en su blog para empresas haber
contribuido a la propuesta de diseño de FIDO, que será incorporada en el
estándar FIDO 2.0. La empresa ya es miembro de la alianza, que desde antes
incluye actores como Google, PayPal, Samsung, Visa y MasterCard.
La empresa
confirmó además que FIDO será incorporado en Windows 10, y que un tipo de
soporte para el protocolo ya está incluido en la última versión beta del
sistema operativo, disponible para todos los interesados.
La
última versión beta de Windows 10 hace posible probar la incorporación de la
seguridad biométrica en escenarios como el inicio de sesiones en Windows 10,
Azure Active Directory, Office 365, Citrix y otros servicios orientado a la
empresa.
Microsoft
apunta que esta es la primera vez que sus servicios se orientarán a este tipo
de autenticación sin contraseñas, incorporado directamente en Windows, que
procure el más alto nivel de seguridad para los usuarios.
El
soporte para FIDO ya es utilizado, entre otros servicios, para la conexión a
los servicios de Google mediante una memoria USB.
Microsoft
recalca que la interoperabilidad de los productos FIDO es un sello que
caracteriza su formato de autenticación, “y por eso estamos seguros de que
tendrá éxito en la transformación de la industria. Estamos entusiasmados con la
posibilidad de llevar una solución FIDO al mercado, resolviendo así una
necesidad crítica para las empresas y consumidores por igual”.
Fuente:
Diaarioti.com