22 de febrero de 2015

ANDROID. Su linterna puede llegar a costar 40 euros al mes

En las últimas horas, OSI, o la Oficina de Seguridad del Internauta, está lanzado una alerta grave a todos los usuarios de Android debido a una estafa que se está llevando a cabo directamente a través de una aplicación para el sistema operativo móvil de Google desde la que se está suscribiendo a los usuarios a números de SMS Premium que pueden llegar a aumentar la factura de estos en más de 40 euros al mes.
La aplicación en cuestión es muy conocida: Linterna HD. Esta aplicación ofrece a los usuarios una linterna de alta luminosidad en sus dispositivos a través del Flash de la cámara, sin embargo, al ejecutarla, veremos una pequeña ventana donde, de aceptar, nos habremos dado de alta en este servicio y se nos comenzará a cobrar por los mensajes incluso sin darnos cuenta de ello.
Esta aplicación cuenta con más de 5.000 descargas y una puntuación de 2.3 sobre 5 que, aunque es baja, aún no lo es lo suficiente como para que muchos usuarios desconfíen de ella.
¿Cómo podemos evitar caer en esta estafa?
  • Evitar ser víctima de estas estafas simplemente requiere unos sencillos pasos. El primero de todos ellos es que a la hora de buscar una aplicación en la tienda de Google leamos todos los análisis de los usuarios de manera que si ocurre algo sospechoso al instalarla automáticamente la comunidad hará eco de ello desde la propia tienda.
  • Igualmente debemos revisar los permisos antes de instalar cualquier aplicación. ¿Una linterna debe tener permiso para poder enviar y recibir SMS, acceder a la agenda o a nuestro teléfono? Sin duda esconde algo.
  • Para finalizar, debemos leer todo tipo de ventanas que aparezcan durante el uso de la aplicación, especialmente aquellas en las que “hay algo que aceptar”. Si leemos la letra pequeña de esta podremos ver cómo claramente nos informa de que va a enviar y recibir mensajes Premium, y nosotros estamos dando permiso para ello.
  • En caso de tener alguna aplicación similar ya instalada en Android debemos desinstalarla lo antes posible para evitar que siga haciendo de las suyas y ponernos en contacto con nuestro operador de teléfono para que dé de baja estos servicios.
Más casos similares en Android a través de la Play Store
  • Linterna HD no es la única aplicación que se está saltando los controles de calidad de Google y que está estafando a un gran número de usuarios. Otras aplicaciones, ya sean “linternas” como de cualquier otro tipo también se encuentran disponibles desde esta tienda de aplicaciones y están generando a los estafadores miles de euros al engañar a los usuarios con una falsa aplicación maliciosa.
  • Google debería los controles de calidad de su tienda de aplicaciones para evitar que algunos sigan aprovechándose de los usuarios mediante este tipo de técnicas.
Fuente: OSI