22 de febrero de 2015

ANDROID. Extorsionan a sus usuarios por medio de malware

Las redes sociales y los servicios que ofrecen almacenamiento en la nube son dos aplicaciones indispensables hoy en día para los usuarios, pero también se han convertido en un aliado para los ciberdelincuentes, utilizándose por estos como un arma para amenazar a los usuarios. Esto es lo que están sufriendo muchos que usan el sistema operativo Android por culpa de un malware que se está distribuyendo en páginas web y tiendas no oficiales.
En el caso de equipos de escritorio disponemos de los troyanos encargados de cifrar los archivos de los usuarios y pedir una recompensa para que este pueda recuperarlos. En el caso de los dispositivos móviles está sucediendo algo parecido, con la única diferencia de que en realidad el malware que llega al terminal no hace nada: ni roba los archivos, ni los contactos, ni rastrea el dispositivo, nada de nada. Esto quiere decir que se trata puramente de un utensilio para intimidar y extorsionar al usuario, haciéndolo creer que muchos datos contenidos en el terminal han sido robados y serán expuestos en Internet si no se realiza el pago de una cantidad de dinero.
Aunque en Europa y concrétamente en España aún no existan muchos casos, en Asia se ha convertido un problema para los usuarios, llevando a más de uno a pagar la cantidad de dinero solicitada para evitar que los documentos salgan a la luz.
Android es el sistema operativo más afectado
  • Nuevamente la cartera de usuarios de este sistema operativo vuelve a jugar un factor muy importante para distribuir el virus. Este se encuentra principalmente en páginas web que distribuyen software falso o tiendas de aplicaciones no oficiales. Expertos en seguridad afirman que eliminar el virus no resulta para nada complicado, solo hay que acudir al Gestor de Aplicaciones del sistema operativo y seleccionar aquella que encontremos con el nombre de Process32Android.
  • Una vez instalado el malware despliegue en varias ocasiones un mensaje a pantalla completa donde se puede leer un texto indicando que se ha procedido al robo de toda la información almacenada en el terminal y que para evitar esto se debe realizar una transferencia a una cuenta de PayPal o mediante Bitcoins.
  • Se trata de una práctica que como ya hemos comentado con anterioridad no ha llegado todavía de forma masiva a nuestro continente, aunque es probable que no tarde mucho en hacer acto de presencia, sobre todo por el éxito que está teniendo en el continente mencionado.
Fuente: Softpedia