22 de febrero de 2015

INMOBS. La nueva app de Siemens que mejorará la seguridad de las personas ciegas

   Siemens está trabajando en un nuevo proyecto con el que pretenden ayudar a aquellas personas que sufran alguna discapacidad visual a pasear de forma segura por sus ciudades. Así lo han anunciado este martes en un comunicado de prensa en el que además han explicado que esta investigación la están llevando a cabo junto a la Universidad de Brunswick.
   Esta aplicación es capaz de interpretar los datos de control de tráfico urbano. Gracias a la tecnología GPS y a los mapas digitales, 'InMoBS', que así se llama este software, ayudará a los invidentes a planificar rutas con las menores barreras posibles.
   En la actualidad, hay casi 285 millones de personas que sufren discapacidad visual severa en el mundo. Es por ello que la compañía ha decidido abordar este reto mediante un sistema de asistencia online que no solo planifica los trayectos, sino que también les guía in situ, avisándoles de cualquier obstáculo a través del móvil, ya sea por vibración o verbalmente, según han dado a entender en este comunicado.
   ¿Cómo lo harán? A través de la comunicación entre vehículos y el intercambio de datos entre estos y la infraestructura de tráfico (los semáforos y las señales, principalmente). Posteriormente, esta información será enviada a  los móviles de los usuarios a través de una WLAN estándar.
   En situaciones en las que su seguridad empeorara, InMoBS se asegurará de que los usuarios puedan cruzar la calle con total confianza, al emitir una señal solo en el momento en que es viable comenzar a caminar. En este mismo comunicado Siemens ha anunciado que el proyecto ya tiene su primer prototipo, gracias a una plataforma de movilidad inteligente basada en la infraestructura de tráfico de la ciudad alemana de Brunswick, en la Baja Sajonia.
Fuente: Europa Press