1 de abril de 2014

Día Mundial de la Copia de Seguridad

¿Consideras que su empresa está correctamente equipada para recuperar información vital en caso de pérdida, hurto o deterioro?
Ayer, como cada 31 de marzo desde hace unos años, se celebró el denominado Día Mundial de la Copia de Seguridad.
Esto quiere decir que deberíamos pararnos a pensar más que nunca si los sistemas que hemos implementado en nuestra empresa son lo suficientemente fiables y válidos como para poder recuperar la información perdida, tanto en caso de accidente como de robo intencionado o deterioro. Esta jornada de reflexión también es extensible a los usuarios de a pie.
La pregunta es: ¿lo estamos haciendo bien en términos generales? Si atendemos a los resultados de una encuesta emitida por Kroll Ontrack sobre este preciso tema, la respuesta no es demasiado positiva. Y es que la sensación imperante es que se están intentando aplicar medidas pero sin garantizar el rigor necesario.
El principal error sería confiar únicamente en el disco duro externo como medida de seguridad. De hecho, parece que casi 6 de cada 10 usuarios recurren al disco duro. Mientras tanto, sólo un 15% hace backup en la nube y una décima parte confía en los sistemas en cinta.
Si a esto le sumamos que poco más de la mitad está acostumbrada a copiar cada día la información que genera, la situación se agrava. Por ejemplo, más de un tercio de los entrevistados por Kroll Ontrack no contaba con una copia de seguridad cuando experimentaron una pérdida de información, lo que significa que la posibilidad de recuperación se pierde por el camino.
“Las copias de seguridad son sólo el primer paso en una estrategia de seguridad completa”, comenta al respecto el director para Iberia de esta firma experta en backup, Nicholas Green. “Comprobar regularmente una copia de seguridad es de suma importancia para asegurar el acceso a nuestros datos”.
Green también ha querido destacar que la tecnología ha ido “mejorando en calidad y precio, por lo que estamos viendo un aumento en el porcentaje de personas que adoptan una solución de este tipo para conservar sus datos”.
Es un principio, aunque todavía queda un buen trecho por recorrer. ¡Feliz Día Mundial de la Copia de Seguridad a todos!
Fuente: Silicon Week