1 de abril de 2014

La NSA se infiltró en la firma RSA más de lo pensado, según un estudio

La empresa pionera de seguridad RSA adoptó no sólo una sino dos herramientas de encriptación desarrolladas por la Agencia Nacional de Seguridad, aumentando la capacidad de espionaje de la agencia estadounidense para rastrear algunas comunicaciones de Internet, según un equipo de investigadores académicos.
Reuters informó en diciembre que la NSA había pagado a RSA unos 10 millones de dólares para convertir un sistema de criptografía ahora desacreditado en el estándar utilizado por un amplio abanico de programas de seguridad.
El sistema, denominado "Curva Elíptica Dual", era el creador de un número aleatorio, pero tenía una vulnerabilidad deliberada, ó "puerta trasera", que permitía a la NSA descifrar el encriptado.
Un grupo de profesores de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Illinois y otras ahora dicen haber descubierto que un segunda herramienta de la NSA exacerbaba la vulnerabilidad del sistema operativo de la RSA.
Los profesores determinaron que la herramienta, conocida como "Extensión Aleatoria" para páginas web seguras, podría ayudar a desencriptar una versión del software de la denominada "Curva Elíptica Dual" decenas de miles de veces más rápido, según una copia adelantada del estudio compartido con Reuters.
Mientras que la "Extensión Aleatoria" no resultó ampliamente implementada, la nueva investigación arroja luz sobre cómo la NSA amplió el alcance de su investigación bajo el pretexto de asesorar sobre protección a las compañías.
RSA, ahora en manos de EMC Corp, no discutió el contenido de la investigación cuando fue contactado por Reuters para realizar comentarios.
La empresa dijo que no había debilitado intencionadamente la seguridad de ningún producto y señaló que el sistema de "Extensión Aleatoria" no tuvo una acogida masiva y fue quitado del software de protección de la RSA en los últimos seis meses.
"Podíamos haber sido más escépticos sobre las intenciones de la NSA", dijo el jefe de tecnología de RSA, Sam Curry, a Reuters.
"Confiamos en ellos porque se encargan de la seguridad del gobierno estadounidense y de las infraestructuras estadounidenses críticas", dijo.
Curry rechazó decir si el Gobierno había pagado a RSA para incorporar el sistema de "Extensión Aleatoria" en su kit de seguridad BSafe, que también alberga la "Curva Elíptica Dual".
Una portavoz de la NSA no quiso hacer comentarios sobre el estudio o sobre las razones en desarrollar "Extensión Aleatoria".
La agencia ha trabajado durante décadas con compañías privadas para mejorar la ciberseguridad.
Después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, la NSA incrementó su vigilancia, incluso dentro de Estados Unidos, donde previamente se había enfrentado a unas férreas restricciones.
Los documentos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden mostraron que la agencia también tuvo como objetivo deshacer los estándares de criptografía.
Fuente: Reuters