Dos años antes de que Mt. Gox se declarase en bancarrota, media docena
de empleados en la plataforma de intercambio de bitcoines con sede en Tokio
preguntaron al consejero delegado Mark Karpeles sobre si se estaba utilizando
dinero de los clientes para cubrir costes, según tres personas que participaron
en la discusión.
El interrogante sobre cómo Mt. Gox manejó el dinero de sus clientes -
un asunto que el personal planteó a Karpeles a principios de 2012 - sigue
siendo crucial para desvelar el misterio multimillonario que se encuentra bajo
investigación de las autoridades en Japón.
Un administrador concursal y la policía están intentando descifrar cómo
una empresa que surgió de la nada a dominar el intercambio de bitcoines puedo
perder más de 27 millones de dólares (19,6 millones de euros) de efectivo
guardado en un banco, además de una cantidad de bitcoines equivalente a 450
millones de dólares según su valor actual.
El asunto aún sin resolver ha puesto la mira en el funcionamiento de
Mt. Gox como un híbrido entre intercambio e inversión en línea. Básicamente,
los más de un millón de clientes confiaron su dinero a la empresa creada hace
tres años hasta que decidieran sacarlo.
El administrador concursal designado por el tribunal dijo el viernes
que la investigación inicial sobre Mt. Gox - clave para determinar si los
clientes de la empresa de intercambio podrán recuperar parte de lo que
invirtieron - no finalizará hasta mayo, y citó la participación de las
autoridades.
Fuente: Reuters