La
red social Tuenti ha perdido el 58% de sus usuarios en seis meses, según la
firma Global Web Index (GWI), que rastrea el 89% de la audiencia de Internet en
32 países, entre ellos España.
GWI
destaca también otras grandes caídas de redes sociales nacionales como la
holandesa Hyves (-68%), la alemana
MeinVZ (-50%), la francesa Copains d'Avant (-45%), o la polaca Nasza-Klasa
(-30%). GWI no achaca ese brusco descenso a la localidad de las redes, pues hay
otras también nacionales que no sufren tal caída. Esa pérdidas, sin embargo, sí
que son aprovechadas por redes globales, como es el caso de Facebook.
La
red de redes sigue siendo la dominante por número de cuentas (83% del total),
por usuarios activos (49% de los registrados), por visitas al día (56%) y por
variedad de servicios empleados. También es la más popular en cualquiera de las
regiones del mundo; sin embargo no es la que más crece, por lo que GWI augura
una diversificación de redes.
GWI
confirma el descenso de Facebook (un 3%), aunque aclara que esa caída se ha
magnificado en algunos informes. La competencia directa ha crecido, pero poco;
es el caso de Twitter (2%), de la profesional Linkedin (9%) o de Google+ (+6%),
que prácticamente es la segunda por usuarios activos, empatada con YouTube, de
su propiedad.
Los
mayores crecimiento son para redes recientes, como Instagram (+23%) gracias por
otra parte a su integración en su dueña Facebook, y Reddit (+13%).
Los
menores de 34 años de edad son los que copan la actividad, sin embargo, las
preferidas de los menores de 24 años son YouTube, Instagram, Pinterest y sobre
todo Tumblr -propiedad de Yahoo!- pues el 45% de sus usuarios son menores de 24
años. En el resto de las redes domina el grupo de entre 25 y 34 años de edad.
En
el caso de las aplicaciones para el móvil y la mensajería instantánea hay
crecimientos espectaculares como el de WeChat, que en seis meses ha crecido un
379%, Vine (ligada a Twitter, un 105%), SnapChat (54%) o WhatsApp (35%) que es
la líder mundial si se considera su carácter específico de mensajería con el
36% del total, solo por detrás de clásicas aplicaciones multiplataformas como
Facebook (69%), YouTube (59%), Google+ y Facebook Messenger (37%).
Fuente:
El País.com