Con
la reforma presentada por la comisaria Viviane Reding, la sanción hubiera
superado los 700 millones de euros
"Europa
necesita tomarse en serio" la privacidad de los datos de sus consumidores.
En la presentación de una reforma legal para garantizar la privacidad de los
datos de los europeos en la economía digital, la comisaria Vivian Reding ha
lamentado las bajas sanciones impuestas a Google por España y Francia por
saltarse sus leyes de protección de datos. "Calderilla", apostilla en
el texto que se publica en la página de la Unión Europea.
En
su exposición sobre la necesidad de adaptar la norma europea a las nuevas
circunstancias de la economía digital, Reding trae a colación el caso de
Google. "La compañía introdujo cambios en su política de privacidad hace
dos años. Autoridades de proteccion de datos de varios países de la Unión
encontraron que incumplían con la legislación nacional imperante. Google ha
sido sancionado en dos países, Francia y España, y está bajo investigación en
otros cuatro, entre ellos Alemania. En España, Google fue multada con el
importe máximo, 900.000 euros, mientras que en Francia -cuya autoridad se
considera la más respetada y temida de Europa- la sanción fue de 150.000 euros,
también la máxima posible. Según los datos del ejercicio económico de Google en
2012, la multa de Francia supone el 0,0003% de sus ingresos mundiales.
Calderilla".
Reding
se pregunta, en la misma exposición de la reforma legal que propone: "¿A
alguien le sorprende que dos años después de que emergiera el caso, todavía no
esté claro si Google modificará su política de privacidad?".
Europa
necesita ponerse seria. y por eso nuestra reforma de protección de la
privacidad introduce sanciones que pueden llegar al 2% de los ingresos de una
compañía, es decir, que en el caso de Google hubiera supuesto 731 millones de
euros (mil millones de dólares).
Reding
critica la parálisis europea en este tiempo y aboga por un reforzamiento de las
leyes de protección de datos en Europa y Estados Unidos; señala que la reforma
de la ley beneficiará a la economía electrónica europea pues habrá un único
marco en lugar de 28 legislaciones locales diferentes, lo que beneficiará
principalmente al pequeño comercio online. También favorecerá al consumidor,
que tendrá un interlocutor único para las quejas.
Reding
anunció también que está en negociaciones con las autoridades norteamericanas
para atajar el problema creciente de la privacidad de los datos de los
ciudadanos, y sus violaciones y crear en lo posible una legislación similar.
Al
margen de la iniciativa de la comisaria de Justicia, Google tiene pendiente con
la comisión europea un expediente sancionador por prácticas monopolísticas
contra la competencia, que ya ha cumplido su sexto año y varios ultimatums,
pero sobre el que todavía no se ha tomado ninguna decisión.
Fuente:
El País.com