24 de enero de 2014

WIKIPEDIA. Los editores multilingües son vitales para el CMS


El esperanto y el malayo son los idiomas con mayor proporción de editores multilingües, que intentan salvar el problema de que la información de las entradas difiera en función del idioma
Wikipedia tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito en línea a todo el conocimiento humano. Un rápido vistazo a sus estadísticas vitales parece indicar que va por buen camino para lograrlo. La organización cuenta con 77.000 colaboradores activos que trabajan en más de 22 millones de artículos en 285 idiomas. Todo esto atrae a unos 500 millones de visitantes únicos al mes.
Sin embargo, si miramos más allá de las cifras encontramos un problema sutil pero importante: sorprendentemente, existe poca coincidencia entre el contenido en los diferentes idiomas. Ninguna edición contiene toda la información que se encuentra en las ediciones en otros idiomas. Y la edición más grande, en inglés, contiene sólo el 51% de los artículos de la que se encuentra en segunda posición, en alemán.
Este problema se conoce como sesgo de autoenfoque y limita de forma significativa el acceso al conocimiento que ofrece Wikipedia, ya que dicho acceso no sólo se ve limitado a una mera fracción del conocimiento humano, sino también a una mera fracción de los propios artículos en Wikipedia.
Existe un grupo de personas que podrían cambiar la situación, señala Scott Hale desde la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Cree que aquellas personas que editan artículos de Wikipedia en más de un idioma son la clave. "Este tipo de usuarios multilingües pueden desempeñar una importante función en la difusión de información a través de las diferentes ediciones en distintos idiomas del proyecto", afirma.
Pero, ¿realmente desempeñan este papel? Hale acaba de revelar los resultados de su estudio sobre editores multilingües de Wikipedia. Afirma que resultan ser una pequeña pero importante minoría entre el grupo de editores y desempeñan un papel crucial a la hora de ayudar a reducir el nivel de sesgo de autoenfoque en cada edición.
Hale comenzó analizando las ediciones en Wikipedia entre el 8 de julio y el 9 de agosto de este año, que se transmiten casi en tiempo real a través de Internet Relay Chat. Excluyó ediciones menores y aquellas realizadas por robots y usuarios no registrados. Finalmente quedaron 3,5 millones de ediciones significativas realizadas por 55.000 editores.
Después, Hale observó qué editores estaban activos en más de una edición y encontró más de 8.000, o un 15% del total. Finalmente se dedicó a estudiar a estos editores multilingües.
Resulta que algunas ediciones tienen más editores multilingües que otras y, en general, las ediciones más pequeñas tienen un mayor porcentaje de editores multilingües. Los valores extremos más significativos con mayor proporción de multilingües fueron el esperanto y el malayo, mientras que el japonés tuvo un número significativamente menor de editores multilingües de lo que su tamaño podría sugerir.
Resulta significativo apuntar que estos editores multilingües son más activos que sus colegas monolingües, y como media realizan un número de ediciones 2,3 veces mayor.
Es más, casi la mitad de los artículos añadidos por los editores multilingües no son editados, en absoluto, por editores monolingües. Los multilingües también tienden a modificar los mismos artículos en diferentes idiomas. Eso es significativo porque implica que están transfiriendo nuevos artículos de una edición a otra.
"Esto sugiere que los usuarios multilingües están realizando contribuciones únicas no duplicadas por usuarios monolingües, y que en muchos casos los usuarios multilingües trabajan en el mismo artículo en varios idiomas", afirma Hale.
Eso es un trabajo interesante. "En general, este estudio muestra que los usuarios en varios idiomas juegan un papel único en Wikipedia, editando artículos diferentes a los editados por los usuarios monolingües", concluye Hale.
Y eso es un trabajo importante. Si Wikipedia quiere abordar el problema del sesgo de autoenfoque, será necesario contar con más editores como estos. Otra cuestión es ver dónde encontrarlos.
Fuente: MIT Technology Review.