24 de enero de 2014

PANEL FEDERAL EEUU. Espionaje NSA ilegal, viola privacidad e inútil contra terrorismo

 La recogida de datos del teléfono a granel por una agencia de inteligencia de EE.UU. es una violación masiva de los derechos civiles y debe ser cerrado, según un panel asesor del gobierno afirmó el jueves.
Un informe de la privacidad y las libertades civiles Oversight Board, un grupo especial creado por recomendación de la Comisión del 9/11, llegó a la conclusión del programa de metadatos teléfono enorme de la Agencia de Seguridad Nacional es ilegal en varios aspectos, y ofrece poco o ningún valor a la lucha contra el terrorismo .
El informe de 238 páginas dijo que el programa "ha demostrado un valor mínimo en la salvaguarda de la nación del terrorismo."
"Todavía no hemos identificado un solo caso que implica una amenaza para los Estados Unidos en que el programa marcó una diferencia concreta en el resultado de una investigación de la lucha antiterrorista", dijo el informe.
Y el panel dijo que el programa no está autorizado por la Ley Patriota, la ley fue aprobada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Se dijo que el programa viola las garantías constitucionales de libertad de expresión y la protección contra registros irrazonables, y no cumple con las leyes federales de privacidad.
Por otra parte, dijo que el programa amenaza con tener "consecuencias para el periodismo debilitante", porque "fuentes en condiciones de ofrecer información crucial sobre temas de interés periodístico puede permanecer en silencio por miedo a que sus registros telefónicos se podrían utilizar para localizar a sus contactos."
"El programa de la Sección 215 registros telefónicos grueso carece de un fundamento jurídico viable ... implica preocupaciones constitucionales en virtud de las Enmiendas Primera y Cuarta, plantea serias amenazas a la privacidad y las libertades civiles como una cuestión política, y ha mostrado un valor limitado", dijo el informe . "Como resultado, la Junta recomienda que el gobierno termine el programa."
El informe dijo que la NSA se extiende a la interpretación de lo que puede ser "relevante" para una investigación sobre terrorismo.
"El gobierno ha argumentado que esencialmente ... registros de llamadas de todo el país son" relevantes "para todas las investigaciones de contraterrorismo", dijo.
"La consecuencia de este razonamiento es ... todo se vuelve relevante para sus investigaciones. La palabra" relevante "se convierte en limitada sólo por la capacidad tecnológica del Gobierno de ingerir la información y tamizar a través de él de manera eficiente."
La junta, que se creó para crear garantías para la privacidad y las libertades civiles de los esfuerzos contra el terrorismo intensificadas, rechazó la idea del programa de la NSA podría haber evitado los ataques del 9/11.
"El programa proporciona ningún aviso previo de intentos de ataques en el metro de Nueva York, el atentado contra el avión el día de Navidad fallado, o el atentado con coche bomba en Times Square fracasado", dijo el informe.
"Encontramos pocas razones para esperar que es probable que proporcione un valor significativo, valor mucho menos esencial, en la salvaguarda de la nación en el futuro."
Pero la junta de cinco miembros, que comenzó a trabajar en 2012, años después que el Congreso pidió su creación, dividida en sus conclusiones. Dos miembros dijeron que no estaban de acuerdo con las conclusiones clave.
El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que el gobierno ve el programa como "legal", pero que el presidente Barack Obama ya ha esbozado las reformas.
Fuente:  Yahoo.com