La
web británica se fusiona con la española Zuzeen para lanzarse a la conquista de
EEUU y América Latina
Un
concierto, un encuentro con los fans o un momento de improvisación sin demora.
Esa es la propuesta de Zuzeen, una start up madrileña nacida en 2011. Ramón
Sastrón (Madrid, 1976), Iván Smith (Madrid, 1975) y Juan Sierra (Zaragoza,
1975) pensaron en crear una plataforma que fuese más allá de lo que las redes
sociales ofrecían entonces a los artistas, especialmente a los músicos.
Durante
el curso 2012-2013 pasaron a formar parte de las diez empresas que selecciona
la incubadora Wayra, quienes, al ver las similitudes de su proyecto con otro
proyecto de Estados Unidos, Rushmore, les propusieron un encuentro. Sastrón
considera que fue un acierto: "Ahora somos 14 personas, hemos conseguido
una inversión de 1,4 millones de dólares y nos conocen en BetaWorks".
BetaWorks es una de las incubadoras más exitosas de EEUU.
Rushmore
puede definirse como una wikipedia musical aunque más rica en el aspecto
multimedia. Los fans crean el contenido de sus artistas, lo actualizan,
completan y siguen su trayectoría y giras. Los artistas pueden reclamar el
canal como suyo. La verificación se hace al integrar sus perfiles en redes
sociales y les sirve para tener una relación más cercana con los fans. Sastrón
lo ve claro: "Es justo lo que nos faltaba, más contenido. Teníamos la base
de usuarios y los contactos".
Su
mejor aval para llegar a la fusión fue la actividad de sus usuarios: más de 120
experiencias interactivas con artistas y una base de 150.000 usuarios activos.
"Nuestro modelo de negocio contó desde el principio con los patrocinadores
como parte importante. Era gratis para los aficionados, pero los artistas
contaban con marcas o entidades", expone el directivo.
De
hecho, durante la gira del pianista Lang Lang en España fueron su canal
oficial. "Fue una prueba de fuego, pero también una gran experiencia.
Consiguió conectar con el público. Mostraba momentos por la calle o instantes
antes de un concierto. Algo muy cercano y especial", insiste.
El
afán de internacionalización ha sido determinante para escoger uno de los dos
nombres. "Rushmore tiene más potencial", explica. De momento cuentan
con oficina en Madrid y Londres. El próximo mes abrirán en Nueva York.
"Nos interesa tanto el mercado de Estados Unidos, sobre todo el latino,
como México, Colombia, Argentina y Chile. En Zuzeen el 23% de nuestro tráfico
venía de estos países gracias a artistas como Melendi, Hombres G, Maldita Nerea
o Jarabe de Palo", concluye.
Entre
los planes de futuro se encuentra la integración de listas de canciones tanto
de Deezer como de Spotify, así como vender productos de los músicos y entradas
para conciertos directamente desde su perfil.
Fuente:
El País.com