24 de enero de 2014

RUSHMORE. Plataforma para artistas


La web británica se fusiona con la española Zuzeen para lanzarse a la conquista de EEUU y América Latina
Un concierto, un encuentro con los fans o un momento de improvisación sin demora. Esa es la propuesta de Zuzeen, una start up madrileña nacida en 2011. Ramón Sastrón (Madrid, 1976), Iván Smith (Madrid, 1975) y Juan Sierra (Zaragoza, 1975) pensaron en crear una plataforma que fuese más allá de lo que las redes sociales ofrecían entonces a los artistas, especialmente a los músicos.
Durante el curso 2012-2013 pasaron a formar parte de las diez empresas que selecciona la incubadora Wayra, quienes, al ver las similitudes de su proyecto con otro proyecto de Estados Unidos, Rushmore, les propusieron un encuentro. Sastrón considera que fue un acierto: "Ahora somos 14 personas, hemos conseguido una inversión de 1,4 millones de dólares y nos conocen en BetaWorks". BetaWorks es una de las incubadoras más exitosas de EEUU.
Rushmore puede definirse como una wikipedia musical aunque más rica en el aspecto multimedia. Los fans crean el contenido de sus artistas, lo actualizan, completan y siguen su trayectoría y giras. Los artistas pueden reclamar el canal como suyo. La verificación se hace al integrar sus perfiles en redes sociales y les sirve para tener una relación más cercana con los fans. Sastrón lo ve claro: "Es justo lo que nos faltaba, más contenido. Teníamos la base de usuarios y los contactos".
Su mejor aval para llegar a la fusión fue la actividad de sus usuarios: más de 120 experiencias interactivas con artistas y una base de 150.000 usuarios activos. "Nuestro modelo de negocio contó desde el principio con los patrocinadores como parte importante. Era gratis para los aficionados, pero los artistas contaban con marcas o entidades", expone el directivo.
De hecho, durante la gira del pianista Lang Lang en España fueron su canal oficial. "Fue una prueba de fuego, pero también una gran experiencia. Consiguió conectar con el público. Mostraba momentos por la calle o instantes antes de un concierto. Algo muy cercano y especial", insiste.
El afán de internacionalización ha sido determinante para escoger uno de los dos nombres. "Rushmore tiene más potencial", explica. De momento cuentan con oficina en Madrid y Londres. El próximo mes abrirán en Nueva York. "Nos interesa tanto el mercado de Estados Unidos, sobre todo el latino, como México, Colombia, Argentina y Chile. En Zuzeen el 23% de nuestro tráfico venía de estos países gracias a artistas como Melendi, Hombres G, Maldita Nerea o Jarabe de Palo", concluye.
Entre los planes de futuro se encuentra la integración de listas de canciones tanto de Deezer como de Spotify, así como vender productos de los músicos y entradas para conciertos directamente desde su perfil.
Fuente: El País.com