El
efecto está, en realidad, determinado por un pequeño grupo de personas en
dichas circunstancias que condicionan los resultados globales
En
1991 el sociólogo Scott Feld hizo un sorprendente descubrimiento al estudiar
las propiedades de las redes sociales. Feld calculó el número medio de amigos
que tiene una persona en la red y lo comparó con el número medio de amigos que
tenían esos amigos.
En
contra de lo esperado, resultó que la segunda cifra siempre es mayor que la
primera. Es decir, que tus amigos tienen más amigos que tú.
Desde
entonces los investigadores han observado la denominada paradoja de la amistad
en una gran variedad de situaciones. En Facebook, tus amigos tendrán más amigos
que tú. En Twitter, tus seguidores tendrán más seguidores que tú. Y en la vida
real, tus parejas habrán tenido más parejas que tú. Al menos, de media.
Hace
mucho que los investigadores de redes saben que este efecto paradójico es
resultado de la topología de las redes, de cómo están conectadas. Por eso redes
parecidas comparten las mismas propiedades paradójicas.
Pero,
¿tus amigos también son más felices, ricos o mejores que tú? Esto es algo que
no está tan claro porque la felicidad y la riqueza no se representan en la
topología de una red de amistad. Por lo tanto resulta interesante preguntarse
hasta dónde llega la paradoja.
Hoy
tenemos respuesta a esa pregunta gracias al trabajo de Young-Ho Eom de la
Universidad de Tolouse (Francia) y Hang-Hyun Jo de la Universidad Aalto
(Finlandia). Estos investigadores han evaluado las propiedades de distintas
características en las redes y averiguado las condiciones matemáticas que
deciden si la paradoja es aplicable o no. La respuesta breve es sí: lo más
probable es que tus amigos sean más ricos que tú.
La
paradoja surge porque la cantidad de amigos que tiene la gente se distribuye
siguiendo una ley de potencia más que una relación lineal normal. Es decir, que
la mayoría de la gente tiene pocos amigos, mientras que una cantidad menor de
personas tienen muchos amigos.
Es
este pequeño segundo grupo el que produce la paradoja. Para empezar es más
probable que quienes tienen muchos amigos se encuentren entre tus amigos. Y
cuando es así, hacen que aumente significativamente la cifra media de amigos de
tus amigos. Por eso, de media, tus amigos tienen más amigos que tú.
¿Pero
qué pasa con otras características, como la riqueza y la felicidad, que no se
representan en una topología de red?
Para
estudiar otros tipos de redes, Eom y Jo han analizado dos redes académicas en
las que los científicos están relacionados si son coautores de un artículo
científico. Cada científico es un nodo en la red y las relaciones surgen entre
científicos que han sido coautores.
Efectivamente,
la paradoja también se asoma por esta red. Si eres científico, tus coautores
tendrán más coautores que tú, como refleja la topología de la red. Pero,
curiosamente, también tendrán más publicaciones y serán más citados que tú.
Eom
y Jo lo denominan la "paradoja de la amistad generalizada" y derivan
las condiciones matemáticas en las que ocurre. Afirman que cuando surge una
paradoja como consecuencia de cómo se conectan los nodos, cualquier otra
propiedad de estos nodos presentará la misma naturaleza paradójica, siempre que
estén correlacionados de determinada forma.
Resulta
que el número de publicaciones y de veces que se cita a un autor cumplen con
estos criterios. Y también los cumplen la riqueza y la felicidad. Así que la
respuesta es sí: tus amigos probablemente sean más ricos y felices que tú.
Algo
que tiene implicaciones importantes en cómo se percibe la gente, dado que sus
amigos siempre parecerán más felices, ricos y populares que ellos. Y es
probable que el problema empeore en redes en las que esto sea más evidente.
"Ésta podría ser la razón por la que los usuarios activos de servicios de
redes sociales no están contentos", afirman Eom y Jo, refiriéndose a otras
investigaciones que han hallado niveles mayores de infelicidad entre los
usuarios de las redes sociales.
Así
que si eres un usuario activo de Facebook que se siente poca cosa e infeliz
porque parece que a tus amigos les va mejor que a ti, recuerda que casi todo el
mundo en la red está en la misma situación.
Fuente:
MIT Technology Review.