8 de julio de 2018

ESTADISTICAS. Aumenta un 44% los afectados por 'malware' de minado de criptomonedas en el último año

El número de internautas que ha sido víctima de ataques de 'software' malicioso de minería de criptomonedas ha pasado de 1,9 millones a 2,7 millones en el último año, un crecimiento del 44%, como recoge el último estudio realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab.
Los virus de minado de criptomoneda para móviles, que los cibercriminales utilizan para conseguir recursos a costa del poder de procesamiento de equipos ajenos, han crecido en cantidad de ataques únicos un 9,5% entre abril de 2017 y marzo de 2018, según explica la compañía rusa en un comunicado.
Esta forma de ciberataque basado en minería han afectado en el último año a casi 5.000 usuarios, frente a los 4.500 del año anterior. Los usuarios móviles en China e India fueron las principales víctimas de esta tendencia.
En PC, a finales de 2017 más de 2,7 millones de usuarios había sido atacados por este el software de minería, 1,5 veces más que en 2016. En este caso, lideran la lista de los países más afectados Afganistán y Etiopía.
De forma paralela, el número total de usuarios afectados por 'ransomware' --malware que cifra la información a cambio de un pago-- en PC cayó casi un 30% en el último año, de 2,6 millones de los datos anteriores hasta los 1,8 millones en el último año. El descenso fue del 22,5% en dispositivos móviles.
A nivel general, los usuarios afectados al menos una vez por 'ransomware', dentro del número total de usuarios afectados por 'malware', disminuyó pasando del 3,88% en 2016 al 2,80% el año pasado.
Dentro de la categoría del 'ransomware', las amenazas del tipo 'cryptor', que ocultan otro tipo de virus en el equipo, han caído en tres puntos porcentuales, del 44,6% al 41,5%, con un número total de usuarios afectados de más de 750.000, frente a los 1,2 millones en 2016.
Los mineros detectados por las herramientas de detección de amenazas también están creciendo, y han pasado del 5% a casi el 8%. Este tipo de 'malware' ya representa el 4% del total de ciberamenazas totales, como recoge el informe de Kaspersky Lab.
Fuente: Europa Press