8 de julio de 2018

Exempleado de ciberseguridad israelí, acusado de robar un 'software' de espionaje.

Un exempleado de la compañía de ciberseguridad israelí NSO ha sido acusado del robo del 'software' Pegasus, utilizado para rastrear, espiar y acceder al contenido del dispositivo de cualquier persona sin que esta sea consciente, y de intentar venderlo a través de la Dark Web.
El acusado, un hombre israelí de 38 años que trabajaba para la compañía NSO Group, fue detenido en una operación conjunta llevada a cabo entre la empresa, la policía y un supuesto comprador interesado, según ha informado el medio israelí Globes.
La autoridades israelíes han efectuado esta detención por el robo un conjunto de herramientas y datos, entre los cuales se encontraba el 'software' de información Pegasus, procedente de los servidores de la empresa.
Este caso se ha hecho público este jueves, cuando se ha levantado el secreto de sumario. El trabajador comenzó a trabajar en la empresa en noviembre del año pasado como programador sénior, un puesto con el que pudo llegar a tener acceso a los servidores de la compañía. A finales de abril fue citado por un superior para despedirle debido a que no estaban satisfechos con su trabajo.
Después de esa conversación, el empleado conectó un dispositivo de almacenamiento portátil a los servidores y copió, además de otros productos e información sensible, el código fuente de Pegasus.
Tras esto, el ladrón guardó el dispositivo y el programa durante 21 días, sin que haya pruebas de que lo usara en ese tiempo, como explica el medio citado. Sin embargo, intentó venderlo en la web oscura a cambio de 50 millones en modenas no rastreables.
Para esta venta, el exempleado se hizo pasar por miembro de un grupo de hackers que, aseguró, había sobrepasado la seguridad de la empresa y se había hecho con el software. El potencial comprador, sin embargo, acabó contactando con la NSO, lo que motivó la investigación que llevó a su detención.
Fuente: Europa Press