8 de julio de 2018

FILEZILLA,. Cuidado con el instalador oficial que empieza a incluir adware

FileZilla es uno de los clientes FTP más conocidos y utilizados para conectarnos a cualquier servidor FTP fácilmente desde Windows, macOS o Linux. Este cliente FTP siempre ya tenido el visto bueno de los usuarios y la comunidad principalmente, además de por ser el cliente FTP gratuito más completo, por ser de código abierto. Sin embargo, parece que los responsables de este proyecto acaban de tomar una decisión que no ha sido del agrado de una gran parte de esta comunidad: ocultar software publicitario en el instalador oficial de FileZilla.
Este mismo fin de semana se pudo ver en la red cómo, al descargar el instalador oficial de FileZilla para Windows desde su página web, este, además del cliente FTP como tal, también oculta una serie de ofertas que buscan hacer dinero a costa de los usuarios cuando instalan esta aplicación. Cuando descargamos el instalador de FileZilla desde el siguiente enlace y lo ejecutamos, el instalador se conecta a un servidor remoto desde el que descargará las ofertas y un binario malicioso, gefada.exe, para ofrecer a los usuarios la instalación de este adware.
Varios antivirus, como se puede ver en VirusTotal, han empezado a considerar este instalador como una amenaza al instalar software potencialmente no deseado. La publicidad que nos aparece cuando instalamos este cliente FTP son, como se puede ver en las imágenes anteriores, el antivirus Avast Free y el navegador Opera, aunque también podemos encontrarnos con otros anuncios, como un motor de búsqueda de ofertas con Bing.
Como era de esperar, este movimiento no ha sido bien recibido ni por los usuarios ni por los administradores de sistemas ni expertos de seguridad, pasando a ser considerados para la mayoría de ellos como un nuevo “malware”, una aplicación de la que, a pesar de ser de código abierto, ya no podemos fiarnos.
Cómo descargar FileZilla de forma segura y sin publicidad
Mientras que el enlace de descarga principal de esta aplicación oculta el adware y lo indica mediante el texto “include bundled offers“, si descargamos el instalador desde el siguiente enlace https://filezilla-project.org/download.php?show_all=1 , también en su web principal, el instalador no incluye ofertas y está totalmente limpio. Además, desde aquí también podemos descargar la versión portable, en formato ZIP, para no tener que instalar nada en el ordenador y tener así mayor seguridad.
Los responsables de FileZilla aseguran que no tenemos qué preocuparnos por estas ofertas, ya que no se instalará nada en el ordenador a no ser que lo aceptemos nosotros mismos. Sin embargo, después de que, de repente, hayan empezado una campaña tan agresiva para monetizar esta herramienta de código abierto, ¿realmente podemos fiarnos de ellos? ¿Qué les impide ahora, por ejemplo, ocultar un script de minado de criptomonedas en el instalador de FileZilla?
Recordamos que, además, FileZilla tiene una versión Pro, versión que, por 20 euros, nos permite conectarnos a otros servidores que de forma gratuita no nos permite, como a Amazon S3, servidores Azure, Google Cloud y WebDAV.
Fuente: bleepingcomputer