8 de julio de 2018

CIBERSEGURIDAD. Más del 77% de organizaciones creen que sus redes sufrirán algún incidente

Más del 77% de las empresas cree que su organización será el objetivo de un incidente de ciberseguridad que afectará a sus redes de control industrial, según una encuesta realizada por Kaspersky Lab.
A pesar del temor a ciberataques, el 51% de las empresas industriales afirma que durante el año pasado no se ha visto afectado por incidentes de ciberseguridad, como ha explicado Kaspersky a través de un comunicado
Sin embargo, la compañía de ciberseguridad advierte de que también hay lugar para una mejora en la integración de la ciberseguridad. De hecho, el 48% de las organizaciones reconoce que no tienen medidas para detectar o monitorizar si han sufrido un ataque relacionado con sus redes de control industrial.
Entre aquellos que han sido víctimas de al menos un incidente de ciberseguridad en los últimos doce meses, el 20% afirma que el daño financiero a sus negocios ha crecido.
A pesar de la concienciación, los sistemas de las organizaciones industriales todavía siguen siendo víctimas de ataques de 'malware' convencionales masivos. Así, casi dos tercios (64%) de las empresas han experimentado en los últimos doce meses al menos un ataque convencional de 'malware' o virus en sus redes.
Por su parte, el 30% de las compañías ha sido víctima de un ataque de 'ransomware' y una cuarta parte (27%) ha sufrido una brecha en su red debido a errores y acciones de sus empleados. Los ataques dirigidos que afectaron al sector industrial representaron solo el 16% en 2018, frente al 36% en 2017, según Kaspersky.
Entre las principales medidas de adptación para las empresas, Kaspersky resalta "la actualización de programas de respuesta a incidentes para cubrir acciones específicas de ICS y el uso de soluciones dedicadas de ciberseguridad para ayudar a enfrentarse a este desafío", según Georgy Shebuldaev, responsable de marca en Kaspersky Industrial Cybersecurity.
En relación al Internet de las cosas industrial y de los sistemas en la nube, más de la mitad de las empresas (54%) consideran que el aumento de los riesgos asociados con los ecosistemas IoT es un importante problema de ciberseguridad para el próximo año.
La adopción de la Industria 4.0 apoya la tendencia de conectividad e IoT. El 15% de las organizaciones industriales ya usan soluciones 'cloud' para los sistemas de control, supervisión y adquisición de datos, y un 25% adicional está planificando para implementarlas en los próximos doce meses.
Fuente: Europa Press