6 de marzo de 2016

CIBERSEGURIDAD. Los usuarios de Internet no toman mínimas medidas de seguridad al navegar

Kaspersky Lab ha realizado un estudio entre los consumidores preguntándoles si realmente se sienten protegidos cuando navegan a través de Internet. El 79% de los consumidores que fueron preguntados, respondieron que a ellos no les gusta ser perseguidos por los anunciantes en línea, redes sociales, empresas de comercio electrónico ni de otros servicios.
Sin embargo, de estos 79% que respondieron que no les gusta ser rastreados por Internet, el 41% afirmó que no hacen absolutamente nada para protegerse a la hora de navegar por Internet. En otras palabras, no les gusta ser rastreados pero no ponen ningún tipo de impedimento para evitarlo. Por otra parte, el 9% de los encuestados dijo que ni siquiera sabían que los sitios web podían realizar este tipo de rastreos.
Algo más del 25% de los encuestados respondió que suelen utilizar a menudo el modo incógnito, o también conocido como “modo privado” en su navegador. El 11% afirmó que utilizan un plugin en su navegador web para evitar ser rastreados, además también borran el historial y las cookies siempre que lo cierran.
Recomendaciones de Kaspersky Lab para protegernos en Internet
  • Kaspersky ha realizado unas recomendaciones para todos estos consumidores que nos permitirán navegar de manera un poco más segura a través de Internet. La primera recomendación es desactivar la instalación de los plugins o add-ons automáticos en nuestro navegador, de esta forma, tan solo podrán instalarse manualmente. Otra recomendación muy importante es la de bloquear sitios web sospechosos y ventanas emergentes, normalmente los bloqueadores de publicidad tienen incorporados una base de datos de este tipo de sitios web y los bloquean automáticamente, asimismo también es recomendable bloquear las cookies de terceros siempre que sea posible.
  • Si estamos conectados a redes inseguras, es fundamental no solo utilizar HTTPS en nuestras conexiones sino verificar que el certificado digital está vigente y es de confianza, sino fuera de confianza podríamos estar ante un ataque Man In The Middle de un usuario malintencionado. Kaspersky también recomienda el uso de redes privadas virtuales VPN para permanecer ocultos en Internet, y no desvelar a los diferentes sitios web nuestra dirección IP.
  • Otro punto muy importante que ha detallado Kaspersky está relacionado con la instalación de software nuevo, en el asistente de instalación de muchos programas tenemos casillas marcadas para instalar barras de herramientas adicionales, plugins, extensiones, y adware en general. Al instalar este tipo de programas debemos tener mucho cuidado y desmarcar las casillas.
En Europa se espera próximamente el Reglamento General de Protección de Datos, donde si las empresas no cumplen con la normativa sobre protección de datos, se les impondrán multas cuantiosas.

Fuente: Kaspersky Lab