6 de marzo de 2016

WIRESHARK. Lanza actualizaciones que corrigen múltiples vulnerabilidades

Wireshark Foundation ha publicado las versiones 1.12.10 y 2.0.2, que incluyen la corrección de hasta 19 vulnerabilidades; la mayoría podrían provocar condiciones de denegación de servicio, aunque una de ellas podría permitir la ejecución de código.
Wireshark es una popular aplicación de auditoría orientada al análisis de tráfico en redes, que soporta una gran cantidad de protocolos y es de fácil manejo. Además Wireshark se encuentra bajo licencia GPL y disponible para la mayoría de sistemas operativos Unix y compatibles, así como Microsoft Windows.
Detalle de la actualización
  • En esta ocasión la fundación Wireshark ha publicado 18 boletines de seguridad en total, todos afectan a la rama 2.0 (y solucionan 19 vulnerabilidades), mientras que solo siete de esos boletines (y 8 vulnerabilidades) también afectan también a la rama 1.12.
  • Como es habitual, la mayoría de las vulnerabilidades presentes corregidas en ambas versiones son fallos en la implementación de disectores, que son los módulos responsables de analizar los paquetes de cada uno de los protocolos. El impacto de estas vulnerabilidades suele ser simplemente el cierre inesperado de Wireshark, o en algunos casos, la entrada en un bucle infinito que bloquee la aplicación. Ambos impactos se encuentran en la categoría de denegación de servicio.
  • Aunque en esta ocasión también se soluciona una vulnerabilidad de suplantación de DLLs que podría permitir la ejecución de código malicioso, mediante la inclusión de una DLL específicamente construida en el mismo directorio de un archivo capturado.
  • La lista de los disectores corregidos es larga, y contiene disectores para protocolos bastante exóticos. Los protocolos afectados son ASN.1 BER, DNP, X.509AF, HTTP/2, HiQnet, LBMC, RSL, LLRP, IEEE 802.11, GSM A-bis OML, SPICE y NFS. De forma similar, también se corrigen problemas en el tratamiento de archivos 3GPP TS 32.42, iSeries e Ixia IxVeriWave.
  • Aunque no todos los problemas tienen asignado un CVE, ´se han determinado los CVE-2016-2521 al CVE-2016-2532. También se ha solucionado una larga lista de problemas, no relacionados directamente con vulnerabilidades de seguridad.
Recomendación
  • Las vulnerabilidades mencionadas se han solucionado en las versiones 1.12.10 y 2.0.2, ya disponibles para descargar de la página oficial del proyecto desde la dirección https://www.wireshark.org/download.html
Más información:
Fuente: Hispasec