6 de marzo de 2016

PREMIO TURING 2015. Los padres de la criptografía moderna reciben el premio

Whitfield Diffie y Martin Hellman fueron los criptógrafos encargados de crear las bases sobre las que, a día de hoy, se sustentan los protocolos de seguridad de Internet. Ahora, Diffie y Hellman han recibido el Premio Turing 2015.
El Premio Turing se trata de un prestigioso galardón considerado como el “Nobel de la Informática” y que otorga la Association for Computing Machinery (ACM). Este año el premio, que debe su nombre al prestigioso matemático Alan Turing lo han recibido por la criptografía asimétrica o criptografía.
El protocolo que estos dos ingenieros llevaron a cabo se basaba en una forma de intercambiar mensajes cifrados a través de canales públicos, mediante una clave pública -para la encriptación- y una clave privada -para la decodificación-, de tal forma que la clave no tiene por qué ser identica en las dos partes que busquen una comunicación segura.
"Hoy en día, el tema de la encriptación domina los medios de comunicación, es visto como un asunto de seguridad nacional, impacta sobre las relaciones entre el gobierno y el sector privado y atrae miles de millones de dólares en investigación y desarrollo", ha explicado el presidente de la ACM, Alexander L.Wolf, en un comunicado. Una muestra de esto son las URL "HTTPS", donde S notifica que el protocolo que se emplea encriptará la comunicación.
"En 1976, Diffie y Hellman imaginaron un futuro en el que las personas se comunican regularmente a través de redes electrónicas y que son vulnerables a que sus comunicaciones sean robadas o alteradas. Ahora, después de casi 40 años, vemos que sus previsiones eran extraordinariamente profético”, ha explicado Wolf.

Fuente: Europa Press