Facebook ha
asegurado que no incluirá publicidad ni realizará el seguimiento de los datos
en esta versión B2B, aunque no ha revelado cómo piensa monetizarla.
No andaba
desencaminado el diario económico Financial Times cuando en noviembre aseguraba
que Facebook estaba desarrollando su propia red social profesional bajo el
nombre de ‘Facebook at Work’. El rotativo aseguraba que la nueva plataforma B2B
de Mark Zuckerberg y los suyos tendría una apariencia visual muy similar a
Facebook, incluiría un feed de noticias y grupos, los usuarios podrían mantener
sus perfiles personales privados y se podrían realizar tareas colaborativas en
algunos documentos. Meses atrás, también TechCrunch, había advertido de un
proyecto llamado FB@Work.
Ahora la
empresa de Menlo Park ha confirmado los rumores y ha lanzado oficialmente su
red social para organizaciones, aunque su uso será todavía limitado para unos
pocos. Facebook at Work es prácticamente cómo adelantaba el Financial.
Permite crear
comunidades para cada empresa, incluso grupos específicos para cada
departamento o proyecto, dónde se pueden compartir o leer noticias, subir
fotos, etc. Es posible mantener conversaciones privadas o grupales mediante el
chat, compartir documentos, e incluso programar eventos para los empleados.
Podemos escoger si asistiremos, no asistiremos o tal vez asistiremos a la cena
de empresa, la reunión con los inversores o las jornadas de afterwork que se
organizan cada miércoles de forma oficiosa.
Funcionmiento de la nueva versión de la red social
Funcionmiento de la nueva versión de la red social
- La empresa ha querido poner una barrera entre el mundo profesional y el personal. Así, desde Facebook at Work no se mostrarán los perfiles privados en Facebook de cada trabajador.
- En un principio Facebook at Work se ofrecerá sin coste alguno para las empresas y empleados. Facebook ha anunciado que no se beneficiará de los anuncios y el seguimiento de los datos de sus usuarios. Esto deja muchas dudas sobre cómo piensa monetizar la red social esta herramienta.
- Facebook at Work se puede utilizar online y también mediante aplicaciones para iOS y Android. De momento, solo podrán servirse de la herramienta en beta algunas empresas seleccionadas.