El regulador italiano de la competencia está
investigando a TripAdvisor para ver si la influyente página web de
recomendaciones de viajes toma las medidas adecuadas para evitar la publicación
de opiniones falsas.
La autoridad antimonopolio abrió también una
investigación a las páginas web de reservas online Expedia y Booking.com,
diciendo que sus acuerdos con hoteles pueden impedir a los consumidores
conseguir un mejor acuerdo.
En un comunicado emitido el martes, el supervisor dijo
que había recibido quejas sobre TripAdvisor de consumidores así como de
propietarios de hoteles y restaurantes.
TripAdvisor es una página web de viajes que recopila
opiniones sobre hoteles y restaurantes realizadas por los lectores. El
organismo dijo en un documento separado en su página web que TripAdvisor podría
haber publicado opiniones de gente que no había estado realmente en los lugares
que valoraron.
También dijo que TripAdvisor no dejó suficientemente
clara la distinción entre la información proporcionada independientemente por
viajeros y los perfiles comerciales que hoteles y restaurantes abonan para
salir en la web.
Un portavoz de TripAdvisor dijo que la compañía tomó
duras medidas contra el fraude y que confiaba en sus sistemas y procedimientos.
El supervisor también ofreció detalles sobre su
investigación a Expedia y Booking.com en un comunicado el lunes.
"El análisis se centra en cláusulas aplicadas por
Booking y Expedia que impiden que los hoteles ofrezcan mejores precios y
condiciones a través de otros servicios online y, generalmente, de cualquier
otro sistema de reservas (incluyendo las páginas web de los propios
hoteles)", dijo.
"La autoridad cree que el uso de estas cláusulas
por las dos principales plataformas del mercado podría limitar significativamente
la competencia", agregó.
El supervisor dijo que podría concluir la investigación
en agosto de 2015.
El grupo Priceline, propietario de Booking.com, no
realizó comentarios de inmediato. Expedia no devolvió una petición de
comentarios.
Fuente: Reuters