Microsoft presentó el martes una versión más grande y
más ligera de su tableta Surface Pro, esperanzada en que la experiencia de la
compañía en el negocio del software la ayudará a dar pelea a Apple en
dispositivos móviles.
En una presentación en Nueva York, el presidente
ejecutivo de la compañía, Satya Nadella, dejó claro que Microsoft -que hace
poco compró el negocio de telefonía de Nokia- está comprometido en fabricar sus
propios dispositivos, pese a la falta de éxito que han tenido sus teléfonos y
tabletas hasta ahora.
"No estamos construyendo hardware por el bien del
hardware", dijo Nadella en el acto. "Queremos construir experiencias
que reúnan todas las capacidades de nuestra empresa", dijo.
La tableta Surface Pro 3, que llega en tres modelos a
partir de 799 dólares hasta 1.949 dólares, trae una pantalla de 12 pulgadas,
más grande que la de 9,7 pulgadas del iPad de Apple. También trae acceso al
paquete de software Office, utilizado en compañías de todo el mundo.
Los ejecutivos de Microsoft hicieron frecuentemente
comparaciones con la MacBook Air durante el lanzamiento del martes, dejando en
claro que la computadora portátil más liviana de Apple -que se vende desde 899
dólares con una conexión celular completa- es el dispositivo a vencer.
Microsoft, que se está reformulando a sí misma como una
empresa de "dispositivos y servicios", no ha hecho muchos progresos
en la rama de los dispositivos, a excepción de su consola de juegos Xbox.
La Surface, lanzada en octubre de 2012 y rediseñada el
año pasado, tiene alrededor del 2 por ciento del mercado de tabletas y no ha
logrado hacer mella en el predominio del iPad de Apple. En el mercado global de
smartphones Microsoft tiene solo un 3 por ciento, principalmente gracias a
Nokia.
Microsoft espera que la nueva Surface Pro 3, que
funciona con el sistema operativo completo de Windows, sea el dispositivo al
que recurran consumidores y empresas cuando sustituyan sus computadoras
personales.
La reacción inicial fue positiva, pero los analistas
dudan de que Microsoft pueda lograr una posición significativa en el mercado
del hardware.
Fuente: Reuters