15 de febrero de 2014

ESPAÑA. Los infractores de derechos podrán ser identificados por la vía civil

   El Gobierno ha presentado hoy el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en el Consejo de Ministros. En el proyecto se ha incluido la una vía civil para identificar a los infractores de los derechos derivados de la propiedad intelectual, por lo que ya no es necesario acudir a la vía penal.
   La nueva vía civil para identificar a los infractores es posible a través de la reforma del artículo 256 es de la Ley de Enjuiciamento Civil, propuesta en el proyecto del Gobierno. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha anunciado que esta medida irá, además, acompañada de nuevas potestades sancionadoras para la Comisión de Propiedad Intelectual.
   El proyecto de ley incluye una cantidad variable para las sanciones en función del grado de infracción de 30.000 a 300.000 euros. Otra tipo de sanciones son las que se impondrán a los intermediarios, es decir, las páginas de enlaces, que podrán ver como sus páginas son bloqueadas por la Comisión.
   La ley también incorpora modificaciones como la compensación a los editores por parte de los agregadores. Con la nueva ley, webs como Google News podrán utilizar "fragmentos no significativos" de contenidos informativos, de formación o de entretenimiento, pero pagando un canón.
   La nueva LPI prevé modificaciones en cuanto a las entidades de gestión de derechos y establece tres agentes de supervisión para garanztizar su trasnsparencia: la Secretaría de Estado de Cultura, la Comisión de Propiedad intelectual y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
   En cuanto a los derechos derivados de obras musicales, la LPI incluye dos directivas europeas: una que amplía los derechos de las obras con letra de los 50 a los 70 años y otra que otorga mayor protección jurídica de las obras huérfanas.
Más información
Fuente: Portal TIC/ EP